La Gobernadora desarrolló diversas actividades en Antofagasta

La Gobernadora Lucía Corpacci desarrolló sus actividades hoy en el departamento Antofagasta de la Sierra, donde visitó la obra de la usina eléctrica de la localidad de El Peñon y participó de una Asamblea Vecinal en la Villa de Antofagasta.
miércoles, 22 de mayo de 2019 22:21
miércoles, 22 de mayo de 2019 22:21

La mandataria fue recibida por el Intendente Julio Taritolay y el Senador Mario Carrizo; y estuvo  acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz; el presidente la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el presidente de la EC SAPEM Raúl Barot; el secretario de Seguridad Marcos Denett; la secretaría de Turismo  Natalia Ponferrada; legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

En primer lugar, la Jefa de Estado visitó la localidad de El Peñon en donde el presidente de la EC SAPEM Raúl Barot destacó la compra de equipos para mejorar la calidad energética de la zona mediante generadores, los cuales estarán funcionando en 20 días aproximadamente.Por otro lado, se refirió a los paneles solares que se instalarán en el lugar y garantizarán el servicio de luz eléctrica durante las 24 horas. 

Por la tarde, la mandataria participó de una asamblea vecinal en donde se abordaron diferentes temáticas para el departamento. Del encuentro participaron los vecinos de la Villa de Antofagasta, los caciques de las comunidades originarias, y representantes de diversas comunidades. La reunión se realizó en el salón de usos múltiples.

Palabras de Corpacci

"La idea de venir acá es básicamente poder conversar con ustedes y que entre todos definamos cuáles son los proyectos que como antofagasteños quieren y necesitan. A mí me gustaría escucharlos, esto no es una cosa cerrada. Yo quiero que se dé un debate, que conversemos y que entre todos digamos qué es lo más importante. 

Nosotros avanzamos con el parque solar porque la verdad producir energía para Antogasta de la Sierra, cómo es con gasoil, es carisima; lo mismo nos pasa con El Peñón. Y además porque poco a poco Antofagasta de la Sierra va desarrollando el sector turístico, entonces la energía que tienen ahora no les va a alcanzar para las cosas que ustedes mismos quieran hacer. 

Cuando nosotros hablamos de Antofagasta de la Sierra siempre decimos de cuidar el medio ambiente, entonces no puede ser que no tengamos donde tirar la basura y que estemos haciendo basurales a cielo abierto, eso cuenta para el turismo y nosotros mismos. Y el otro tema es darles conectividad, que todos están necesitando. 

Yo no tuve la oportunidad de contarle a los antofasteños personalmente qué es lo que cambio a mí entender en minería. Yo cuando asumí la gobernación me propuse que íbamos a desarrollar la minería y siempre iba a Canadá buscando inversores, y creo que el segundo o tercer año que fui a la Feria de Toronto y me junté con la gente de FMC. 

Ellos tenían una necesidad que era ampliar su planta y nosotros teníamos la necesidad de cambiar la historia con la minería. Nosotros queríamos cobrar el agua porque nos parecía injusto que no paguen el agua, ellos tenían un contrato que decía que no tenían que pagar el agua, entonces buscamos la forma de solucionar eso. Ellos aportaban dinero a un fideicomiso. Por ahí no queda claro que es un fideicomiso y porqué lo hicimos. Un fideicomiso es un fondo donde se pone tal dinero que no puede ser utilizado más que para lo determinado. Ese fideicomiso era exclusivo para Antofagasta de la Sierra, lo habíamos puesto para donde estaba el yacimiento. 

Eso fue lo que nos permitió comprar las maquinas y otras cosas… Pero después, cuando ellos tuvieron que modificar el contrato porque ampliaban su planta también nos pusimos de acuerdo en otra cosa. Ese fideicomiso que inicialmente era una compensación por el agua lo trabajemos de otra manera, nosotros queremos que Antofagasta de la Sierra tenga un fondo para obras de infraestructura y desarrollo que va a ser el 1,2 de la facturación de la empresa y eso es variable; factura mucho, es mucho; factura poco, es poco.

Ahora además cambiamos, y ya no se paga el 3 por ciento de regalías. Yo les quiero aclarar eso porque por allí escucho algunos que dicen antes pagaba tres y ahora pagan dos, pero ¿de qué?.Antes pagaban 3% de valor del mineral boca mina, que quiero que sepan nunca se podía saber cuánto era, ahora se paga el 2% de la facturación que es mucho más que el 3% del valor de boca mina, se cobra más de regalías de lo que cobrábamos antes.

Además tienen un porcentaje de responsabilidad social empresaria, que también era otra cosa que cambiamos porque no es lo que quieran. También tienen montos fijos porcentuales de lo que factura la empresa, el 0,3 % es para responsabilidad social, que es para ayudar a la comunidad, para ayudar a la escuela. 

También quiero ponerme del otro lado, el fondo tiene que usarse en Antofagasta de la Sierra y sería bueno que nos pongamos de acuerdo en cuáles son las cosas de responsabilidad social empresaria que quiere la comunidad, qué es lo que están necesitando".

6
6
60%
Satisfacción
6%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
13%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios