Lavagna no quiere ir a las Paso con Alternativa Federal

El economista le comunicó la decisión al gobernador Schiaretti, quien ratificó que el candidato surgirá de las Primarias. Esta noche se reunen los cuatro referentes del Peronismo Federal, aunque también podrían surgir diferencias con Massa.
miércoles, 22 de mayo de 2019 14:31
miércoles, 22 de mayo de 2019 14:31

El quincho de la casa particular de Sergio Massa fue el lugar donde el martes por la noche se reunieron los referentes del Peronismo Federal.

Entre ellos estuvo el gobernador Juan Schiaretti, quien llevó la novedad de la cena (que consistió en un asado): había hablado hacía pocos minutos con Roberto Lavagna, quien había ratificado que no estaba dispuesto a ir a las Paso en ese espacio.

En la cena, en la que también estuvieron Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, hubo una coincidencia absoluta en que la fórmula de Alternativa Federal tendría que salir de las Primarias, en caso de no haber consenso.

Según fuentes del entorno de Massa y de Urtubey, el gobernador de Córdoba, quien tomó el rol de armador del espacio, se mostró firme en su postura, que hizo pública ayer luego de la reunión con el presidente Mauricio Macri: “Alternativa Federal tendrá una fórmula presidencial, que surgirá de las Paso en caso de no haber un consenso”.

Como se sabe, Massa y Urtubey ya están lanzados como precandidatos presidenciales y están dispuestos a competir en las Paso.

Mientras que el senador Pichetto mantiene su precandidatura, pero ya ha dicho de manera pública que no tendría problemas en bajarse para completar la fórmula de Lavagna.

Los cuatro referentes de Alternativa Federal se reunirán ahora en la casa de Massa en Capital Federal.

Allí habrá una foto y un documento ratificando la unidad del espacio, sin esperar a lo que diga Lavagna. Para los cuatro dirigentes peronistas, por ahora, el ex ministro de Economía “está afuera”.

De todos modos, Schiaretti, a través de su colega santafesino Miguel Lifschitz, seguirá en contacto con el ex ministro de Economía para tratar de convencerlo de que su candidatura se podría fortalecer si compitiera en las Paso, por ahora, contra Massa y Urtubey.

El mandatario cordobés aprovechó esta mañana para invitar a Daniel Scioli y a Marcelo Tinelli para sumarse a Alternativa Federal.

La invitación de Schiaretti a estos dirigentes tiene un objetivo claro: son dos bonaerenses que miden en ese distrito, el punto débil del Peronismo Federal.

De todos modos, las diferencias en Alternativa Federal no terminan con la posible incorporación de Lavagna.

Si bien en la conversación de anoche hubo coincidencia, Massa también tiene una postura que podría generar ruido: el exintendente de Tigre propondrá competir contra la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para lograr la unidad de todo el PJ.

“Sergio (Massa) está convencido de que Cristina se terminará bajando y eso permitirá una fórmula de unidad de todo el PJ. Si esto ocurre, hay grandes chances de ganar en primera vuelta”, explicó a uno de los hombres más cercanos al dirigente de Tigre.

Esta postura choca con la posición de Schiaretti y de Urtubey, quienes han dicho que Cristina Fernández pertenece a otro espacio político y que no hay ninguna chance de competir ni de acordar con ella.

Más allá del documento que surgirá este miércoles, en Alternativa Federal aún se está lejos de definir una posición común.