Crimen de Olivares y Yadón: procesaron a dos detenidos

Es por homicidio agravado "por alevosía y por placer". El juez de la causa les dictó la prisión preventiva por los asesinatos a Juan José Fernández y Juan José Navarro Cádiz.
viernes, 24 de mayo de 2019 23:19
viernes, 24 de mayo de 2019 23:19

Juan José Navarro Cádiz y a Juan José Fernández, alías "El Cebolla" y "El Gitano", quienes estuvieron en el auto desde donde salieron los disparos que terminaron con la vida del diputado Héctor Olivares y del funcionario Miguel Yadón el pasado 9 de mayo en Plaza Congreso, fueron procesados con prisión preventiva por doble homicidio agravado.

El titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 16 de la Capital Federal, Mariano Iturralde, los consideró "coautores criminalmente responsables del delito de doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por placer, como así también por el uso de arma de fuego con el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal". Así, ambos podrían afrontar una pena de prisión perpetua.

Además informó que los otros cinco detenidos serán liberados. A Estefanía Fernández Cano -hija del "Gitano"-, Miguel Navarro Fernández -padre del "Cebolla"-, Luis Cano, Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona y Castro Iglezias Montoya les dictaron la falta de mérito, ya que tras el análisis de las cámaras de seguridad y demás elementos probatorios reunidos, se descartó su posible participación en el hecho.

 

El juez Iturralde fundamentó la resolución "en base a una amplia investigación desarrollada con intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 40, a cargo de la Estela Andrades, en la que actuó la División Investigación de Homicidios de la Policía Federal Argentina en coordinación con distintas áreas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires".

En el fallo, el magistrado aclaró que "si bien los acusados al prestar declaración indagatoria expresaron que previo al hecho consumieron alcohol y estupefacientes, se tuvo por acreditado que ambos pudieron comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones".

Y agregó sobre el móvil del crimen: "De la prueba relevada no ha surgido hasta el momento contacto o conflicto previo entre las partes que pudiera haber dado lugar al referido ataque, sin perjuicio de continuarse con la investigación".

 

Los investigadores acreditaron que "los imputados fueron quienes se encontraban dentro del vehículo VW 'Vento' -propiedad de Juan Jesús Fernández- desde el cual partieron los disparos que alcanzaron a las víctimas, así como también que el arma homicida se corresponde con la pistola calibre .40 secuestrada en el domicilio atribuido a Juan José Navarro Cádiz", se explica en el comunicado. Hasta el momento no se pudo determinar cuál de los dos es el que apretó el gatillo.

En un repaso de los hechos, el fallo detalla que "las víctimas arribaron al lugar a las 6:33 horas, dieron una primera vuelta a la plaza y a las 6:50 horas, al pasar por segunda vez frente al vehículo tripulado por los imputados, fueron alcanzados por múltiples disparos de arma de fuego (se comprobó que fueron cinco en total, tres de ellos impactaron en el cuerpo de Yadon y uno en el de Olivares), tras lo cual los autores se marcharon del lugar, Navarro Cádiz a pie y con rumbo a su domicilio -cercano al lugar- en cuyo trayecto descartó material balístico en un cesto de basura, en tanto que Juan Jesús Fernández llevó su automóvil hasta un estacionamiento cercano".

 

Posteriormente, continúa el informe judicial, Fernández y Navarro Cádiz se fugaron con el auxilio de familiares. Sin embargo, en las siguientes 24 horas ambos fueron detenidos: el primero en la provincia de Entre Ríos, mientras que a Navarro Cádiz lo capturaron en Uruguay. Su extraditación se concretó el pasado 17 de mayo.

Un dato clave refiere a la posibilidad de un tercer ocupante en el Vento, ya que en las imágenes del ataque solo se observa a los procesados. Esta hipótesis quedó, en principio, descartada, "como así también la intervención de un segundo vehículo de apoyo", señala el fallo.

Hay varias pruebas que van contra los acusados. Además de las experiencias de prácticas de tiro de ambos y del hallazgo del arma homicida y las balas, una es que "se reveló que (ellos) pudieron ver pasar y seguir el recorrido de las víctimas cuando, nueve minutos antes de la agresión, dieron la primera vuelta a la plaza; queda entonces claro que aquellos sabían de la vulnerabilidad de quienes se acercaban a su posición y ciertamente que se aprovecharon de ello para no correr el menor riesgo implícito en una posible resistencia o acto de defensa".

El procesamiento es el mismo para los dos porque la línea de investigación sobre quién abrió fuego aún no está definida. En su declaración, Fernández acusó a Navarro Cádiz, quien ante la Justicia admitió que manipuló un arma aquella jornada, aunque no recuerda haber disparado.

Sin embargo, Iturralde destacó que "no puede descartarse que Fernández haya sido quien suministró el arma homicida, o incluso quien efectuó los disparos. Al respecto, no resulta un dato menor que los disparos, en principio, salieron desde la ventanilla de la posición que –conforme el estudio de los videos recabados- ocupaba Fernández; ello además, cuanto menos sugiere que el conductor del vehículo debió bajar su ventanilla y hacerse a un lado para permitir que el otro ocupante abriera fuego". Infobae.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios