Con Graciela Camaño, Lavagna y Urtubey en “Consenso 2030”,

El ex economista será candidato a presidente y el gobernador salteño a vice. Integrarán “Consenso Federal 2030”, que llevará a Graciela Camaño, esposa de Luis Barrionuevo, como candidata a gobernadora de Buenos Aires. ¿Habrá otro armado en Catamarca?
miércoles, 12 de junio de 2019 22:40
miércoles, 12 de junio de 2019 22:40

A pocas horas del tiempo límite para inscribir frentes y/o alianzas electorales, se confirmó una nueva sorpresa en el escenario electoral: Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey competirán juntos en una boleta única. El líder de Consenso 19 será candidato a presidente y el gobernador de Salta lo acompañará como su vice.

"La creación de una tercera vía es una realidad", anunciaron desde el entorno de ambos dirigentes, que confluirán en un espacio denominado "Consenso Federal 2030".

El anuncio echa por tierra los intentos del gobierno nacional por atraer a Urtubey a Juntos por el Cambio, la nueva coalición que se creó a partir de la inclusión de Miguel Ángel Pichetto como vice de Mauricio Macri.

La diputada nacional Graciela Camaño, esposa del catamarqueño Luis Barrionuevo, que se alejó del Frente Renovador y de Sergio Massa, por el acuerdo de éste con el kirchnerismo, fue considerada la pieza clave para el acuerdo que cerraron Lavagna y Urtubey. Seguramente no debió ser ajeno a estos contactos su esposo, el secretario general de los Gastronómicos, quien representa al economista en Catamarca. 

Extensión catamarqueña

Este paso y el acuerdo entre los principales postulantes podría derivar también en otro armado  electoral en Catamarca, donde el senador Dalmacio Mera, primo de Urtubey, por estas horas deshoja la margarita y tantea espacios y candidaturas en "Cambiemos". Sin embargo el surgimiento de "Consenso 2030", lo podría llevar a impensadas negociaciones con Barrionuevo, como con el diputado provincial Hugo "el Grillo" Ávila y el ex intendente de Recreo, Daniel Polti, declarados referentes del salteño por estas tierras

Camaño, pilar y vocera del Frente Renovador en los últimos seis años y madrina política de Sergio Massa, llamó al ex ministro de Economía y al gobernador de Salta para convencerlos de que debían competir en una misma fórmula. Entendió que no había margen para mantener dos fórmulas presidenciales por separado.

Además, como su esposo, Luis Barrionuevo, que será candidato a gobernador de Catamarca, por el espacio  de Lavagna, con su partido “Tercera Posición”, Camaño será la postulante a gobernadora de Buenos Aires por el ahora denominado “Consenso 2030” de Lavagna y Urtubey.

La legisladora termina su mandato en la Cámara baja en diciembre de este año. El último fin de semana anticipó que si Massa cerraba un acuerdo con el kirchnerismo, ella no lo acompañaría.

La propuesta Lavagna-Urtubey tendrá un desafío complejo: transformarse en una tercera vía de poder en medio de un escenario de polarización extrema.

A pesar de las diferencias que hicieron crujir el frente Alternativa Federal, entre Lavagna y Urtubey se había mantenido un canal de diálogo abierto. Incluso, la posibilidad de que ambos integraran una fórmula siempre estuvo latente.

Luego, desde el nuevo espacio electoral emitieron un comunicado en el que explicaron que la decisión se tomó para construir "una alternativa a la polarización entre Macri y Cristina Kirchner".

"La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una opción superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo", señalaron en el mismo texto.

"En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias", destacó la flamante fórmula.

"Consenso Federal 2030 propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado", finalizaron.