Senadores justicialistas a Pichetto: "El límite es Macri"

La bancada volvería a llamarse "PJ" y recuperaría algunos de los miembros que se habían alejado, con la advertencia al jefe que los abandonó: “el límite es Macri”.
miércoles, 12 de junio de 2019 22:00
miércoles, 12 de junio de 2019 22:00

Todavía conmovidos por la decisión de Miguel Pichetto (Río Negro) de sumarse a la coalición de Gobierno, los senadores del Bloque Justicialista ratificaron hoy la continuidad de la bancada, aunque cambiaría de nombre, y en un claro mensaje a su exjefe declararon que "el límite es (Mauricio) Macri".

En medio de un fuerte reacomodamiento interno que recién empieza, y ante la gran cantidad de ausencias, los ocho senadores peronistas que se reunieron hoy decidieron convocar para el próximo martes al bloque para definir el rumbo a seguir y a su nuevo presidente.

Mientras tanto, Carlos Caserio (Córdoba) y José Mayans (Formosa), vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, ejercerán la conducción de la bancada. "Ratificamos nuestra pertenencia al PJ y nos reivindicamos como oposición. El límite es Macri", afirmó Alfredo Luenzo (Chubut) el término de la reunión.

El chubutense también adelantó que el bloque dejará de lado la denominación Argentina Federal. Y el cordobés Caserio no descartó que vuelva a recuperar el nombre de bloque PJ.

La reunión del martes será clave para definir muchos de los interrogantes que abrió la renuncia de Pichetto a la conducción del Bloque Justicialista.

Por el momento se descartó la posibilidad de una fusión con el bloque del Frente para la Victoria, que preside Marcelo Fuentes (Neuquén) y que conduce Cristina Kirchner.

No obstante, ya empezaron a circular algunas versiones sobre el reacomodamiento de piezas. Esta tarde se hablaba de la posibilidad de que los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, que se escindieron en noviembre del año pasado molestos con la conducción de Pichetto, puedan volver al bloque.

Polémica por el Consejo de la Magistratura

Otro tema que promete polémica es la poltrona que Pichetto ocupa en el Consejo de la Magistratura. El rionegrino reivindicó su permanencia hasta el 10 de diciembre, cuando vence su mandato como senador, pero en el peronismo son muchas las voces que reclaman ese sitial.

De hecho, y para sorpresa de muchos, desde el despacho de Pichetto se aclaró ayer que el senador renunció a la conducción del bloque, pero no así a la bancada. Un día después, tampoco hubo señales inequívocas de que sus compañeros lo fueran a remover del bloque. Aunque la lógica indicaría que el rionegrino deje la bancada, no hubo definiciones aún en ese sentido.

Sobre un total de 22 miembros, del encuentro de hoy participaron Luenzo, Caserio, que viajó desde Córdoba urgencia para el encuentro, Mario Pais (Chubut), los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, Carlos Espínola (Corrientes), Guillermo Snopek (Jujuy), Inés Blas (Catamarca) y José Ojeda (Tierra del Fuego).