Provincias del NOA ya se incluyeron el Catastro Minero

La secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, informó que con el ingreso de Santiago del Estero "ya son 11 las provincias que se incorporaron al Catastro Minero Argentino Online".
viernes, 14 de junio de 2019 11:15
viernes, 14 de junio de 2019 11:15

Se trata de una herramienta que facilita al capital inversor el acceso a la información sectorial. Ese conjunto de gobernaciones, dijo Sánchez en su cuenta oficial de Twitter, "decidieron transparentar en esta plataforma única la información acerca de concesiones mineras".

Las provincias que ya incluyeron información online en el Centro de Información Minera Argentina (CIMA) son: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Al mecanismo digital se puede acceder desde el sitio web del Centro, a fin de consultar datos del sector en forma directa, entre ellos "información sobre las propiedades mineras", "permisos de exploración", "expedientes" y el "estado legal de los trámites", así como el "estado de gestión de expedientes" en Jujuy y Neuquén.

La información contenida en cada provincia incluye manifestación de descubrimiento, y sobre minas y minerales de tercera categoría, que en forma directa o indirecta sirven de materia prima para la industria de la construcción y ornamentación: arenisca, arcilla roja, basalto, piedra laja, pórfido, yeso, caliza, granito, aragonita, dolomita, riolita y áridos.

En la Secretaría de Política Minera destacaron la "profundización de la gestión minera transparente", como resultado del "trabajo en conjunto con las provincias, que agiliza el acceso a la información, unifica su incorporación catastral y transparenta la gestión de permisos".

La mayor integración del catastro on line se suma a la participación en la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, según su sigla en inglés) que a fines de 2018 conformó el Grupo Multipartícipe Argentino. (Télam)

 

4
2
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios