Avanza la creación del Consejo Provincial de la Mujer

La iniciativa recibió hoy media sanción en la Cámara de Diputados.
miércoles, 10 de julio de 2019 23:06
miércoles, 10 de julio de 2019 23:06

La Cámara de Diputados dio media sanción hoy al proyecto de Ley de creación, en el ámbito de la provincia de Catamarca, del Consejo Provincial de las Mujeres. La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Juan J. Denett.

Dicho consejo tendrá autonomía funcional y capacidad para actuar pública y privadamente en todo lo relacionado a sus funciones, misiones y objetivos., que tiene que ver con impulsar acciones y medidas necesarias que procuren consolidar y garantizar la igualdad de los derechos de las mujeres en los ámbitos públicos y privados y el derecho a gozar de una vida libre de violencia.

El Consejo Provincial de las Mujeres tendrá como funciones lograr los objetivos propuestos y promover la organización de los Consejos de la Mujer a nivel municipal.

Además, deberá cumplir y hacer cumplir la presente Ley y sus reglamentos, como así también las normas específicas; asesorar a los Poderes del Estado Provincial, a los municipios, y a los demás organismos públicos y privados que lo requieran con relación a la inserción y participación institucional de la mujer como de todo otro tema afín que le sea sometido a consideración; y proponer a los poderes públicos la adopción de medidas o políticas atinentes incrementar la participación de las mujeres, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres que tengan por objeto la eliminación de toda forma de discriminación en su contra, la instrumentación y difusión de políticas sociales destinadas a preservar la vigencia de los derechos de la mujer en el marco de los derechos humanos.

También contribuir a la formación de opinión y debate público sobre la situación social de la mujer; sensibilizar y concientizar a la ciudadanía de los asuntos vinculados con la temática del género; coordinar programas, proyectos, actividades y ser fuente de información sobre la temática de la mujer; tomar intervención en todos los proyectos y acciones que se elaboren por los distintos organismos del Estado Provincial relacionados con la temática del género; controlar y exigir el cumplimiento y la estricta aplicación de las leyes y ordenanzas municipales que garanticen los derechos de la mujer; etc.

Estará compuesto por un Órgano Ejecutivo y un Órgano Consultivo, quienes desempeñarán sus funciones en forma honoraria y sin derecho a compensación ni retribución de ninguna naturaleza.

El Órgano Consultivo estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, de las Municipalidades, Universidades Públicas y Privadas, Organizaciones de la Mujer, Asociaciones Culturales, Profesionales ó Intelectuales vinculados al tema, que participan en la formulación de las políticas a su cargo, debiendo constituirse en Comisiones de Trabajo y reunirse como mínimo cinco veces al año.

“La invocación a la violencia de género no puede ser sólo discursiva, debemos contar con un organismo que cierre la brecha entre funciones normativas y capacidad estatal operativa”, señaló Denett.

“La violencia, es una clara violación de derechos humanos, un problema de salud pública prevalente y que devasta el mundo de hoy. Afecta el bienestar físico y mental de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Por ello debemos establecer métodos necesarios para intervenir bajo las normativas vigentes, dejando de lado los prejuicios y actuando para mejorar la calidad de vida de todos, es necesario tener en cuenta la interculturalidad, las diferencias culturales de cada comunidad. Comunidades que tiene derechos que son universales, el género es solo cuestión de imaginarios sociales, debemos apuntar a la igualdad de trato y promover prácticas basadas en derechos promoviendo la no violencia y el respeto al otro. La violencia contra las mujeres implica relaciones desiguales de poder entre géneros dadas por el desequilibrio del poder”, agregó el legislador al fundamentar la iniciativa.

La diputada Verónica Rodríguez Calascibetta, felicitó al autor del proyecto e indicó que “seguramente con esta normativa, si logramos que el Senado la convierta en ley, tendremos otro ámbito para poder trabajar y acompañar las políticas públicas necesarias, que surjan del Poder Ejecutivo Provincial, para eliminar de una vez por todas, este flagelo”.

5
1
0%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios