Con fondos de la minería, licitan el segundo parque solar para Antofagasta

Estará ubicado en El Peñón y tendrá una inversión cercana a los 86 millones de pesos, los cuales provienen de regalías mineras. La EC SAPEM trabaja para que todo Antofagasta de la Sierra tenga energía eléctrica generada por parque solares.
sábado, 31 de agosto de 2019 13:07
sábado, 31 de agosto de 2019 13:07

Energía de Catamarca S.A.P.E.M. y el Fideicomiso Salar del Hombre Muerto que manejan junto a la Secretaria de Minería, llamaron a empresas locales a licitar para la construcción del parque solar fotovoltaico en la localidad de El Peñón, en Antofagasta de la Sierra.

Para el martes 17 de septiembre de 2019 está previsto realizarse el acto de apertura de las propuestas de las empresas interesadas en la construcción, que tiene un plazo de 240 días.

El proyecto es encarado por la EC SAPEM que, con fondos para las obras provenientes de la minería, apunta a que los habitantes de todo Antofagasta de la Sierra sean alimentados con energía eléctrica generada en parque solares instalados en la Villa cabecera, en El Peñón, Antofalla y La Cienaga.

En la Villa de Antofagasta ya está construyéndose un parque solar fotovoltaico que tendrá una capacidad de 1 mega de generación, que equivale al doble de energía que consume toda la población actualmente. Este parque, la obra, tiene un importante avance, cercano al 90%, y está previsto que se inaugure en septiembre próximo.

En El Peñon, está proyectado un parque solar con la suficiente capacidad de generación para bastecer a todos los habitantes de la hermosa Villa, y para que, a partir de sus atractivos turísticos, se instalen emprendimientos de distinto tipo.

La electricidad hace al bienestar cotidiano de cualquier familia en todas partes del mundo; pero no solo eso, sino que posibilita el desarrollo económico de las comunidades y sociedades enteras, porque solo con energía pueden desarrollarse buenas comunicaciones, emprendimientos turísticos, y hasta industrias.

Las distintas poblaciones de la bella Antofagasta de la Sierra se encuentran a considerables distancias de las líneas de media y alta tensión que atraviesan el territorio catamarqueño. Construir nuevas líneas o mantener las que existen, que son precarias y obsoletas por los consumos altos de cualquier vivienda, demandan una millonada que la Empresa provincial ni el estado están en condiciones de invertir.

Eso fue salvado por la EC SAPEM, reiteramos, con financiamiento proveniente de la política minera que cambio sustancialmente en Catamarca a partir de la gestión de Lucia Corpacci, que encontró la solución construyendo parques solares, que son una solución más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible en lo económico.

5
3
16%
Satisfacción
83%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios