Exitoso inicio de obra energética

Los trabajos de la obra para la puesta en servicio de la “Línea de Alta Tensión 132 kV Doble Terna San Martín – Valle Viejo” iniciaron exitosamente.
domingo, 15 de marzo de 2020 02:34
domingo, 15 de marzo de 2020 02:34

Mientras las operaciones en la Estación de San Martín avanzaron más de lo esperado, la empresa de Energía Catamarca SAPEM realizó las maniobras para poder contener la distribución del servicio energético en el Valle Central, Paclín, Ambato y Capayán sin grandes problemas a pesar de las altas temperaturas.

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, Alberto Kozicki; el secretario de Energía, Máximo Ramírez; y equipo de Energía de Catamarca SAPEM y TRANSNOA se encargaron de custodiar de que el operativo funcione como estaba previsto.

En la Estación de San Martín, los trabajos se iniciaron en tiempo y forma, y al final de la jornada el avance de obra superó ampliamente lo esperado.

La empresa Transportel, supervisada por TRANSNOA y la Secretaría de Energía, realizó un trabajo intensivo de montaje de las estructuras en la playa de transformadores. “Esto permitió generar una aceleración en función de las necesidades y una respuesta de todos los actores”, explicó Kozicki.

Mientras tanto, el trabajo del Centro de Operación de Distribución de Energía de Catamarca SAPEM a primera hora de esta mañana, junto a TRANSNOA fue transfiriendo la carga a la línea que se dejó de Recreo a los grupos electrógenos y estabilizando tensiones a la línea de Huacra: “Es todo un trabajo muy importante y delicado que se ha logrado perfectamente bien”, informó el coordinador técnico de la empresa, Edgardo Salas.

Sin embargo, la jornada cursó algunos contratiempos ante un elevado consumo de energía de los usuarios debido a las altas temperaturas, el servicio de energía debió salir un momento al mediodía por una falla en la línea de Huacra de Tucumán.

Ante esta situación, se realizó el protocolo necesario para restablecerlo, cumpliendo con lo programado de dejar cubiertos los centros de salud y bombas de agua del Valle Central. La empresa debió realizar sectorizaciones para poder alivianar el servicio que no demandó demasiado tiempo en las zonas afectadas.

Otro de los problemas que tuvo que sortear la Empresa fue el abrupto cambio de clima, con tormentas eléctricas y fuertes vientos, que debieron cubrir las cuadrillas de emergencia por postes caídos y cables cortados.  

En este marco, se reiteró el pedido de uso racional y responsable del consumo energético, no solo para Valle Central, Capayán, Ambato y Paclín, sino para toda la provincia de Catamarca. “El trabajo está realizando para la puesta en marcha de una línea doble terna que va a duplicar la potencia. Entonces, estamos haciendo un gran esfuerzo a lo que va a ser un gran logro porque vamos a tener disponibilidad de potencia energética para el Valle Central y los departamentos que se alimentan desde la Capital”, manifestó Salas.

EC SAPEM y Aguas de Catamarca activos

A partir del asueto administrativo decretado por el Gobierno de la Provincia, Energía de Catamarca SAPEM y AGUAS DE CATAMARCA, informaron que trabajarán normalmente en todas las áreas operativas de la compañía. Solo se cerrarán las oficinas de atención al público para los días lunes 16 y martes 17 del corriente mes.

Esto es en concordancia a las restricciones energéticas programadas. En tanto, se garantizan las tareas normales, además del Plan de contingencia que tienen ambos organismos previamente acordadas en el marco de la obra para la puesta en servicio de la “Línea de Alta Tensión 132 kv Doble Terna San Martín – Valle Viejo”.

Galería de fotos

16
1
36%
Satisfacción
63%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios