Tres gobernadores recortan sueldos de funcionarios para comprar insumos médicos

En un gesto de austeridad ante el avance del coronavirus, los gobernadores dispusieron recortes en los salarios políticos y donaciones de sus haberes a centros de salud que se están reforzando para recibir a posibles contagiados.
miércoles, 25 de marzo de 2020 08:38
miércoles, 25 de marzo de 2020 08:38

Así lo han dispuestos el mendocino Rodolfo Suarez, el jujeño Gerardo Morales y el riojano Ricardo Quintela, mientras un puñado de mandatarios analizaba tomar medidas similares.

El gobernador de Mendoza, el radical Suarez, decretó un recorte de salarios entre los funcionarios de la provincia, y dispuso que ese ahorro se destine a la compra de insumos sanitarios.

“Dada la situación que estamos viviendo, firmé el Decreto 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de $50.000 en marzo”, anunció Suarez en la red social Twitter.

La medida no alcanza a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Salud, ya que son los que están afectados en forma directa con la emergencia.

En la gobernación mendocina calculan que el ahorro será de $40 millones mensuales, que podría ascender a $300 millones si se acoplan los poderes Legislativo y Judicial. Ese remanente será depositado en una cuenta que tendrá como propósito la compra de insumos para la emergencia sanitaria y económica.

Por su parte, el mandatario jujeño Gerardo Morales (UCR) y sus ministros decidieron donar sus salarios a centros hospitalarios para la compra de insumos para hacer frente al avance del coronavirus.

Medida idéntica anunció el peronista riojano Ricardo Quintela. “Yo donaré la totalidad de mi salario. Los ministros donarán el 50%, los secretarios y subsecretarios el 25% y los directores generales el 10%. Esta medida durará mientras estemos en crisis sanitaria”, indicó el Quintela.

También invitó a los intendentes, diputados y jueces a constituir un fondo similar. La Rioja, además, implementó una serie de medidas paliativas en lo económico, como una prórroga en el pago de las boletas de luz, agua e internet por 30 días; prórroga de los impuestos provinciales para los sectores más afectados; y el lanzamiento de líneas de créditos subsidiados para las empresas, comercios y monotributistas a tasa 0% para que puedan hacer efectivo el pago del sueldo de los empleados.

En Santa Cruz, en tanto, el diputado provincial Daniel Roquel (UCR) propuso en el Comité de Emergencia encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, la disminución de sueldos de funcionarios públicos municipales, provinciales y de la Justicia. “Entendemos que todos debemos hacer esfuerzos, sin importar la función que cumplan y en ese sentido creemos que la política debe dar el ejemplo”, indicó el legislador.

3
1
33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios