Lucía: “Tenemos que trabajar con responsabilidad”

La diputada nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, habló sobre la situación actual de COVID-19 y cómo están llevando adelante las medidas el gobierno nacional y provincial.
lunes, 30 de marzo de 2020 14:20
lunes, 30 de marzo de 2020 14:20

“Anoche escuchaba al presidente y todos teníamos la misma sensación, la de una persona muy sólida, que tiene las cosas muy en claro y que tuvo la virtud de rodearse de los mejores hombres de la ciencia de nuestro país”, arranco diciendo. Y siguió: “Tiene la humildad de ser consciente que en estas situaciones no se pueden tomar decisiones solo, sino que hay que consultar con los que más saben. El presidente escuchó y tomó las medidas que le recomendaron”, dijo en conversación con Radio Ancasti.

Por otra parte, la exgobernadora se dirigió a la sociedad catamarqueña por los cierres de accesos. “Uno puede hacer bloqueos y cerrar los vuelos, pero no lo puede hacer eternamente. Lo digo porque seguramente vamos a tener algunos casos, y lo importante es estar preparado para atender esos casos. Nuestras medidas son para tener casos escalonados y no de golpe en un mismo día”, enfatizó.

Y explicó que “contra la enfermedad se puede luchar siempre y cuando se tenga las herramientas necesarias: los centros de salud en condiciones, los respiradores necesarios y el personal adecuado con insumos y medicamentos. Como catamarqueños tenemos que trabajar no con la locura de que nadie entre a la provincia, sino con mucha responsabilidad”.

Destacó la importancia de las medidas adoptadas por el gobernador Raúl Jalil y la ministra de Salud, Claudia Palladino. “Con las medidas lo que hacemos es ganar tiempo. Tiempo para que se cree una vacuna, tiempo para que se compruebe una medicación eficaz. Tiempo para que los trabajadores de salud trabajen más seguros y con menos peligro de infección al trabajar con menos pacientes. Ese tiempo la vamos a ganar quedándonos en casa”, manifestó.

En esta línea, aseguró que Catamarca está trabajando bien para la llegada del virus. “Es difícil estar preparado al 100% para algo que uno nunca vivió, pero estamos poniendo todas las herramientas del Estado provincial, todos los recursos humanos, todos los recursos económicos para acondicionar los lugares necesarios para la atención de los pacientes. En ese sentido estamos preparados para afrontar el Coronavirus, y los días que pasan y la baja cantidad de infectados nos ayudan a prepararnos mejor”, sostuvo.

Aquí, contó el plan que tiene organizado el gobierno provincial cuando aparezcan los primeros casos. “La idea es centralizar todos los casos que den positivos en el Valle Central en los distintos hospitales de campaña que se acondicionaron para los pacientes (CIIC, Hospital SJB, Maternidad, Hospital de Villa Dolores), y tener a disposición el SAME para las derivaciones necesarias del interior”, expresó. “Confío plenamente en el equipo de salud de la provincia y el trabajo y medidas que ha tomado el gobernador. Mi preocupación es por la gente que la está pasando mal, la que no tiene nada. Estoy pendiente de que a esa gente se le haga llegar para comer y estar mejor”, puntualizó.

Certificación

También hizo referencia a la certificación que obtuvo la provincia para pruebas de COVID-19. “Es importante la certificación de Catamarca para poder hacer los test de COVID-19. Tengo entendido que entre ayer y hoy llegaban los reactivos para poder comenzar a trabajar con los test y obtener los resultados mucho más rápido. En las provincias que no tuvieron casos están destinados 1.000 reactivos y un poco más”.

En el final, la diputada expresó que “los legisladores estamos usando herramientas online para trabajar en comisiones. Todos buscamos lo mismo: conseguir partidas para salud, para comprar más insumos, más reactivos”.

4
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios