Convenio con el INAES para fortalecer la economía social

El intendente de la Capital Gustavo Saadi, recibió hoy en el Centro de Innovación y Desarrollo, a Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), para firmar un convenio que involucra a cooperativas y mutuales.
miércoles, 4 de marzo de 2020 22:35
miércoles, 4 de marzo de 2020 22:35

El objetivo de este acuerdo, es impulsar la creación de la Mesa de Fomento del Asociativismo y Economía Local dentro del municipio.

En la oportunidad, estuvieron presentes el diputado Nacional Dante López Rodríguez, el ministro de Gobierno Jorge Moreno, la intendenta de Valle Vejo, Susana Zenteno; concejales de la capital, funcionarios nacionales, provinciales y municipales y representantes de organizaciones sociales.

Esta iniciativa apunta a la participación de entidades sin fines de lucro en acciones para la promoción e integración de la economía y el trabajo social. Esto permitirá un mayor conocimiento y vinculación entre personas e instituciones locales, y a partir de allí el objetivo de la Mesa será la puesta en agenda de las necesidades existentes en cada comunidad y la utilización de instrumentos asociativos para su satisfacción.

Gustavo agradeció la presencia de Cafiero y la oportunidad de poder desarrollar este proyecto señalando que “creo mucho en este tipo de sistemas, sobre todo cuando los que participan toman real conocimiento de lo que se trata. Establecer una fuerte relación entre los que participan es fundamental para generar empleo y este es el gran desafío que tenemos todos en el municipio y en el país también”.

A su turno, Cafiero destacó el interés mostrado por el municipio capitalino para desarrollar este programa que se realiza en todo el país, y aseguró: “atravesamos una crisis seria, que nos duele y que llevó a muchos argentinos a la pobreza y al hambre. No supimos administrar la riqueza y ahora hay que administrar la pobreza. Este es el desafío que tenemos, y nadie puede salir adelante sin vincularse con otros. Por eso, proponemos el cooperativimos y el asociativismo donde el Estado ayude al inicio, pero que no dependan de éste y esas cooperativas puedan ser empresas sociales y que ese sea el tercer motor económico del país como plantea el Presidente de la Nación”.

Estos son algunos de los objetivos que serán propuestos y de manera libre y democrática cada Mesa elegirá: Trabajar para que el hambre y la desnutrición sean superados a partir del uso cooperativo de instalaciones y recursos. Contribuir a que los recursos financieros de cada ámbito sean utilizados en la propia localidad, promoviendo la reinversión para el desarrollo local y el uso de nuevas herramientas solidarias financieras y la organización del crédito mutuo. Auspiciar planes de construcción cooperativas de viviendas sociales dignas y ambientalmente sostenibles, sistemas de producción y distribución cooperativa de energía promoviendo el uso de alternativas no contaminantes. Luchar colectivamente contra las adicciones, la violencia de género y la discriminación de toda clase.

 

2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios