La reforma constitucional toma fuerza entre legisladores y representantes de la Justicia

Legisladores se reunieron con representantes de la Justicia y del derecho con el objeto de aunar criterios en materia jurídica y trabajar sobre la agenda de proyectos legislativos con incidencia en el Poder Judicial.
miércoles, 4 de marzo de 2020 12:24
miércoles, 4 de marzo de 2020 12:24

La comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes del senado provincial, representada por su presidente Maximiliano Brumec, junto a los senadores Oscar Vera, en representación del Poder Ejecutivo, y Mario Carrizo, en representación del departamento Antofagasta, se reunió junto a representantes de la Justicia y del derecho con el objeto de aunar criterios en materia jurídica y trabajar sobre la agenda de proyectos legislativos con incidencia en el Poder Judicial.

Entre los representantes de la justicia, estuvieron presentes en el encuentro: el juez Marcelo Soria, el juez andalgalense Rodolfo Cecenarro, el Dr. Carlos Moreno (quien fue juez durante treinta años en Belén), la fiscal Milagros Vega, el juez Rodrigo Morabito, el juez penal juvenil Fabricio Gershani Quesada, la jueza Elizabeth Cabanillas, el juez correccional Marcelo Forner, representantes de la facultad de derecho y del colegio de abogados.

La iniciativa del senador Brumec es la de establecer un espacio mensual de trabajo conjunto con los representantes de la justicia para desarrollar los proyectos de ley que la realidad social impone como necesidad. De esta manera, quedó definida una próxima reunión que se espera concretar antes de mayo, así como habrá una agenda de trabajo que se definirá en el lapso de los próximos días y que marcará la pauta de qué tipo de especialistas se necesitarán para abordar específicamente cada proyecto. 

Uno de los principales temas propuestos fue el de la Reforma de la Constitución, el cual fue avalado por todos los participantes del encuentro, tanto del poder legislativo como judicial. En este ámbito, el juez Morabito marcaba, por ejemplo, la necesidad de reformar en función de reinsertar a la sociedad de manera efectiva a los presos liberados, una vez cumplida su condena.

También se puso sobre la mesa el tema de la violencia de género, exponiéndose el dato de que el 80% de los femicidios en la provincia se dan en contextos de pobreza.

El juez Soria manifestó que el delito es un problema que se está atacando se de manera errada, ya que no se trabaja sobre las causas. El juez Indicó que el delito es cometido por gente que sufre la falta de formación, y que es en la misma educación donde radicaría una clave fundamental para enfrentar este flagelo. La fiscal Milagros Vega, por su parte, manifestó que se hace necesario capacitar a los efectivos policiales.

El problema de los fugaces pasos por la instancia de reclusión en algunos condenados debido al abarrotamiento de la cárcel fue otro de los temas conversados, así como también se mencionó la idea de un proyecto para erradicar el analfabetismo entre las personas presas.

Brumec, por su parte manifestó que “se han escuchado a los factores necesarios para poder seguir trabajando, pero hace falta dar soluciones con acuerdos para generar leyes propias”.

En este encuentro preliminar, los presentes también trataron asuntos como un presupuesto para el Poder judicial y los ingresos a la justicia a través de examen.

 

Galería de fotos

3
2
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios