Jalil: “Hay cosas que van a cambiar después de la pandemia”

Catamarca es actualmente una de las provincias que no tuvo casos de Covid-19 desde que la pandemia se instaló en el país.
lunes, 1 de junio de 2020 12:48
lunes, 1 de junio de 2020 12:48

En declaraciones a Radio Fénix, el gobernador Raúl Jalil explicó cómo trabajaron para evitar la propagación del virus en la provincia.

“Es un poco de todo, cuando decidimos con Ricardo Quintela cerrar las escuelas, fue una buena decisión, se controló mucho las fronteras, usamos el barbijo desde el principio porque era obligatorio”, destacó.

En relación a los casos de dengue, Jalil remarcó que “la limpieza de la gente en las casas fue fundamental, la Municipalidad trabajó con la provincia, venimos trabajando con la limpieza de lugares públicos”.

Sobre la economía en Catamarca, dijo que pudieron sobrellevar la situación difícil. “Uno de cada cuatro catamarqueños recibió el ayuda del Estado y también otros la Tarjeta Alimentaria, hemos continuado la obra pública y abierto hace 15 días la obra privada, ahora el comercio es en horario de corrido”.

El gobernador hizo hincapié en los cambios culturales que trajo la pandemia. “Creo que hay cosas que van a cambiar para siempre, el Estado se tiene que preparar, estamos preparando una reforma global del gobierno”, dijo.

Además, agregó que con el gobernador Quintela planean generar economías regionales firmes y modernas. “No podemos pensar en La Rioja o Catamarca sin un pensamiento regional, la pandemia nos paralizó, pero hablamos con el gobernador Quintela de esa visión, por todas las cosas en común que tenemos”, apuntó.

Por otra parte, Jalil habló de la minería como una de las principales generadoras de ingresos de la provincia. “El tema de la minería es una equivocación la prohibición, un gobernante no puede prohibir la minería o la pirotecnia sólo porque sí, creo que hay que regularla”, señaló.

En este sentido, mostró dos enfoques principales necesarios para tratar la minería. “Se necesitan dos cosas: el consenso social que no es necesario que sea el cien por ciento de la sociedad, pero sí un volumen importante, y que sea analizada por proyectos, no prohibir porque sí”, sostuvo agregando que “hemos tenido muchos ingresos en el anterior gobierno, yo creo que no se usó como correspondía, ahora en Antofagasta estamos por hacer un dique, un puente”.

También comentó cómo se preparó Catamarca para los posibles casos de Covid-1. “Hay dos cambios fundamentales en los hospitales y en los geriátricos, por eso decidimos hacer un hospital, ahora el sistema de salud está mejor, es probable que tengamos casos, si no se avanza en la medicación vamos a tener que convivir con la enfermedad”, advirtió.

Por último, Jalil explicó qué medidas tomarán para dar apertura a la flexibilización del aislamiento. “Tendremos que cambiar nuestras costumbres y nuestra cultura”, indicó.

En Catamarca, el deporte, los comercios, los Poderes Legislativo y Judicial están habilitados. “Vamos a ir habilitando de a poco y mirando, hay que tener cuidado especial con las personas de riesgo, hay que ir a una apertura inteligente”, dijo.

5
10
8%
Satisfacción
0%
Esperanza
58%
Bronca
16%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios