¿Qué provincias fueron más beneficiadas por la pandemia?

Las provincias más favorecidas en términos per cápita por la distribución de recursos para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) son -según un relevamiento privado- Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones.
miércoles, 10 de junio de 2020 09:48
miércoles, 10 de junio de 2020 09:48

La radiografía pertenece a la consultora Aerarium, que afirma además que “en el polo opuesto se encuentran las provincias más afectadas por el Covid-19, como ser Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA”.

El informe de la consultora -dirigida por Paulino Caballero y Guillermo Giussi- hace foco en el programa de Asistencia por la Emergencia Sanitaria, impulsado por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria, y que está bajo la órbita de la ANSES.

El IFE asigna $10.000 a desocupados, trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y categorías más bajas, mientras que ANSES paga por ATP una asignación compensatoria salarial del 50% de la remuneración neta del trabajador, con un techo de dos salarios móviles ($33.750).

Según Aerarium, en base a datos del 31 de mayo, “en lo que va del período de aislamiento obligatorio la ANSES destinó $128.056 millones entre ATP ($47.825 millones) e IFE ($80.231 millones)”.

“En términos per cápita, las provincias más favorecidas son Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones, entre otras, siendo sólo Chaco la única que se encuentra en una situación epidemiológica que justifica mantener” el aislamiento, sostienen. En esa línea, afirman que “en el polo opuesto se encuentran las jurisdicciones más afectadas por el Covid-19, como ser Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA”. “Es evidente que existe un problema en la implementación de estas medidas, dado que no llega a donde tiene que llegar, ni se ejecuta como se debería ejecutar”, consideran.

Bajo esa mirada, remarcan respecto del IFE que “en las regiones más afectadas por el aislamiento es donde menos recursos en términos relativos están llegando, y con casi 80 días de cierre de actividades el programa en su conjunto recién llegó a pagar la primera cuota a los 8.000.000 de beneficiarios”.

Y respecto del ATP sostienen que “el nivel de ejecución del programa llega a sólo al 56% después de dos meses de confinamiento” y que “mientras que Formosa, Santiago del Estero y Chaco superan ampliamente el mínimo de un salario mínimo, en CABA llega a un 16% y en las provincias patagónicas, Córdoba Santa, Fe y Mendoza no cubren ni medio salario mínimo.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios