Apoyo parlamentario al Autocine, Origen Catamarca y el Shincal

La diputada Natalia Ponferrada elevó sendas propuestas declarando "el beneplácito" por la puesta en funcionamiento del Autocine en el Predio Ferial, la implementación del sello de "Origen Catamarca" y la creación de un Centro Astronómico en El Shincal, Belén.
jueves, 11 de junio de 2020 21:40
jueves, 11 de junio de 2020 21:40

La diputada provincial, Natalia Ponferrada, presentó dos proyectos de declaración de Interés Parlamentario sobre actividades que buscarán impulsar el sector productivo local. 
Una de las propuestas de la legisladora es declarar de Interés Parlamentario el “Beneplácito por la habilitación del Autocine Catamarca en el Predio Ferial”. En medio de la pandemia del COVID19, se convirtió en la primera propuesta de todo el país en ser autorizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), convirtiéndose en un espacio donde los catamarqueños podrán disfrutar de distintas opciones cinematográficas los fines de semana con las medidas de seguridad e higiene que demanda la Emergencia Sanitaria.  
El otro proyecto de declaración es “Beneplácito por la implementación del sello de calidad ‘Origen Catamarca’”, que lanzaron el Ministerio de Industria y de Inversión para los productos locales. Mediante este sello, se busca otorgar un salto de calidad a los productos catamarqueños elaborados con materia prima local, y a su vez, puedan ser comercializados en todo país mediante una articulación entre el sector público y privado.   
Hoy, ambos proyectos obtuvieron despachos favorables en la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deportes (sello “Origen Catamarca) y en Cultura y Educación (Autocine). 
Puesta en funcionamiento del Centro Astronómico en El Shincal 
Por otra parte, la ex secretaria de Turismo expresó su satisfacción y alegría por el nuevo impulso que tendrá el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, que llevará a la puesta en funcionamiento de un Centro de Interpretación Astronómica en la brevedad. “Es un proyecto muy importante para Catamarca, por el cual realizamos gestiones durante mucho tiempo ante Nación. El proyecto ‘Collca’ no contempla solamente el Observatorio Astronómico, sino también un Paseo Artesanal, audio-guías, un sistema para organizar la parte administrativa y la mejora de los espacios de juego y esparcimiento del lugar”, dijo Ponferrada.
Asimismo, indicó que “la idea inicial nació en el área de Cultura, mediante la arqueóloga encargada del lugar, Paula Esposito. A partir de allí comenzamos un trabajo mancomunado con el Ministerio de Turismo de Nación, la Fundación Azara, el municipio de Londres, la Secretaría de Turismo de la Provincia y la Secretaría de Cultura. Hoy gracias a Dios estamos viendo los frutos”, sostuvo. En este sentido, agregó: “El convenio firmado el año pasado con Nación fue por un monto de $ 2.500.000 para la puesta en valor total del sitio arqueológico El Shincal”
Finalmente, remarcó que “lo importante es la continuidad del proyecto a nivel provincial y que todos podrán disfrutar de un espacio de enorme valor histórico para los catamarqueños”.
 

4
3