La celebración del Inti Raymi en Santa María, camino a ser “Fiesta Nacional”

Los coloridos festejos de la Fiesta del Inti Raymi, o “fiesta del sol”, que se realizan cada 21 de junio en Santa María, van camino a ser declarados por ley como “Fiesta Nacional”: sólo falta que el Senado de la Nación la apruebe.
miércoles, 17 de junio de 2020 19:21
miércoles, 17 de junio de 2020 19:21

El proyecto, impulsado por la diputada Silvana Ginocchio, obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en la sesión del 20 de noviembre de 2019. El mismo ordena además que se incluya a la Fiesta Nacional del Inti Raymi dentro del calendario turístico y cultural nacional y que se realice la difusión que se merece.

La celebración se realiza desde hace más de diez años en el mes de junio, por el solsticio de invierno en el valle del Yocavil.

Es una recreación que recuerda las solemnes celebraciones incaicas que marcaban el principio del invierno. Se vincula con el sitio arqueológico “la Ventanita”, cuyo nombre proviene de una construcción en piedra pircada de forma oval, reconstruida, que mantiene su base original: la fiesta da inicio cuando por esa abertura se cuelan los primeros rayos del sol.

La festividad, de carácter ritual y simbólico, era el marco para establecer lazos y compromisos, intercambio de regalos, como así también alianzas entre diferentes grupos sociales.

En la actualidad, su recreación pone en valor tradiciones andinas, incluyendo en su programación música, danza, gastronomía, artesanías e información, dando lugar a un circuito turístico, histórico y productivo asociado al Inti Raymi, incorporando a su pueblo y recuperando identidad.

La primera edición de la Fiesta del Inti Raymi se realizó en 2008, gracias a un proyecto elaborado por Edna Burgos, con el asesoramiento de Fernando Morales. El valor cultural de la iniciativa motivó la rápida aprobación por el entonces intendente de Santa María, Jorge Andersh y del Concejo Deliberante. Desde entonces se mantiene y es continuada por la actual gestión de Pablo Sánchez, con difusión y promoción no solo en Catamarca, sino también en provincias vecinas y CABA, los últimos dos años, en la Plaza seca del CCK. La continuidad es una de las condiciones necesarias para declararla por ley “Fiesta Nacional”.

El evento se realiza en el Anfiteatro Municipal ubicado en el Complejo Margarita Palacios, y se prolonga de 3 a 4 días según programación, siendo el día 21 junio una fecha central. Da lugar a distintas expresiones, exhibiciones, ferias, y convocatoria de artistas consagrados locales y nacionales de primer nivel.

El objetivo de declarar Fiesta Nacional del Inti Raymi es un reconocimiento a su valor como patrimonio cultural y potencial, promoverá un mayor crecimiento e impulso a las actividades realizadas en el marco del evento, y la difusión de Santa María como destino turístico de la Ruta 40, sobre la base de su enorme riqueza cultural milenaria y natural, beneficiando así directamente a la economía de Catamarca y la región.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios