Senadores aprobaron diferentes proyectos

Entre ellos, el que promueve la Creación del Adicional Policial y Específico para Actividades Deportivas, y la Prohibición de venta de autos y motos usadas sin Revisación Técnica Obligatoria.
jueves, 18 de junio de 2020 21:36
jueves, 18 de junio de 2020 21:36

Presidido por el vicegobernador Rubén Dusso, el Cuerpo de Senadores, dio luz verde a la iniciativa por la cual se pretende la creación del adicional policial y específico para actividades deportivas que será porcentual a la cantidad de horas trabajadas en eventos deportivos, considerando asimismo, una comisión departamental integrada por los presidentes de las ligas, comisarías zonales y presidentes de clubes, a fin de colaborar con el CoProSeDe en la especificación del evento deportivo y cantidad de adicionales a tal fin.

“Ordenar las horas de trabajo, de acuerdo al evento, y la cantidad de agentes es fundamental en el tratado de esta ley que busca regular la cobertura de seguridad de acuerdo a los encuentros que se jueguen, teniendo en cuenta que muchos partidos se desarrollan con escaso público”, manifestó el senador Maximiliano Brumec tras agregar que “cuando se busca una señal diferente respecto de los adicionales, se apunta a una política de seguridad diferente y un vínculo con el agente en un reconocimiento sincero a las horas de trabajo reales que realizan en una cobertura deportiva”.

El segundo proyecto de Ley con media sanción de la Cámara Alta girado a Diputados para su tratamiento, tiene que ver con la “prohibición de venta de autos y motos usadas sin Revisación Técnica Obligatoria” promovido por el representante del departamento Valle Viejo, José Luis Martínez.

“El objeto de la ley es lograr la vigencia de una nueva herramienta que permita disminuir la circulación bajo dichas condiciones, estableciendo la prohibición de vender autos y motos sin vigencia de la R. T. O. garantizando que todo vehículo usado que sea adquirido en una concesionaria o particular, salga a circular por las calles y caminos en óptimas condiciones técnicas”, apuntó Martínez.

Pedidos al Poder Ejecutivo

De acuerdo al temario y orden del día previsto para la jornada, el Cuerpo Legislativo aprobó seis proyectos de Resolución autoría de los senadores Horacio Gutiérrez, Mario Carrizo, Ramón Edgardo Seco, Raúl Barot y Ariel Cordero. Por medio de los mismos, se solicitan al Ejecutivo Provincial, diferentes obras tanto de servicios, como sanitarias, educacionales y laborales. 

*Construcción de una posta sanitaria en el distrito Julumao, departamento Andalgalá.

* Se requiera a las empresas mineras que trabajan en el Departamento Antofagasta de la Sierra, ocupar en carácter de preferencia mano de obra local, de acuerdo a las Políticas de Estado que lleva adelante la Provincia de Catamarca.

*Construcción de un salón de usos múltiples, en el predio de la Escuela Provincial N° 470, ubicada en la localidad de Isla Larga, departamento Ambato.

*Construcción del Mini Hospital de Malli, departamento Andalgalá.

*Obra de construcción de la Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios, ubicada entre las localidades de Bañado de Ovanta y Las Cañas, departamento Santa Rosa.

*Limpieza y desmalezamiento en los cauces de los principales ríos del departamento Ancasti, que desembocan en los diques de Motegasta, Ipizca y El Bolsón.

Declaraciones

A partir del proyecto presentado por el senador Ariel Espinoza, la Cámara Alta declaró de interés Parlamentario, Deportivo y Social, la actividad llevada a cabo en el departamento La Paz, por la Coordinación Provincial de Educación Física dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

Por su parte, se trató sobre tablas y aprobó la iniciativa de los senadores Oscar Alfredo Vera, Maximiliano Brumec y Raúl Barot, por la cual se Declaró de Interés Parlamentario la labor del escritor e historiador catamarqueño Oscar Hugo Alaníz.

Presente en el recinto “Fray Mamerto Esquiú”, el Senado entregó al Historiador una placa de reconocimiento por su trayectoria, oportunidad en la que Alaniz agradeció el gesto enfatizando que se trata de “una labor hecha pasión”.

“Siento una necesidad de divulgar lo que es la provincia de Catamarca” expresó el Escritor e investigador que lleva publicados numerosas obras.

Órgano de Revisión de Salud Mental y Adicciones

Durante la sexta sesión, el Senado aprobó y asignó el Nº 5.644 a la Ley por la cual se crea en la Provincia de Catamarca el Órgano de Revisión de Salud Mental y Adicciones (ORSMA) autoría de la diputada Adriana Díaz, hace alusión al cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Provincial N° 5383 que adhiere a la Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental.

Conforme al articulado, el ORSMA, tiene por objeto proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental y dependerá de la Dirección de Derechos Humanos que integra el Ministerio de Gobierno y Justicia, o aquella que en el futuro la reemplace. Dicha normativa considera además,  la creación de la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Adicciones (CPSIMA).

Acoso sexual callejero

Otorgando media sanción con modificaciones, los Senadores acompañaron al proyecto de Ley impulsado por el diputado Juan Denett por el que se requiere la incorporación del Acoso Sexual Callejero al Código de Faltas de la Provincia. La presente Ley tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual, verbal o físico, en espacios públicos o de acceso público, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/u orientación sexual.

“Es innegable, que en los últimos años, el acoso sexual en ámbitos de la vía pública, es una de las problemáticas que más alarman a la sociedad, tanto a nivel Provincial como Nacional, por su constante presencia y con una marcada tendencia hacia el género femenino como masculino” señaló el senador Raúl Barot al hacer alusión a los fundamentos de la iniciativa.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios