Piden que se instituya un premio anual en reconocimiento a Belgrano

La diputada Silvana Ginocchio, acompañada de Lucía Corpacci y Dante López Rodríguez, solicitó que la Cámara de Diputados de la Nación instituya el galardón “Mención de Honor General Manuel Belgrano”.
viernes, 19 de junio de 2020 11:46
viernes, 19 de junio de 2020 11:46

Es para premiar a los argentinos que se destaquen por sus virtudes solidarias y democráticas en beneficio de nuestro país y sus habitantes.

Manuel Belgrano -de cuyo fallecimiento se cumplen 200 años este 20 de junio- fue uno de los más importantes hombres de la gesta de la independencia argentina. Creador de la bandera nacional, fue abogado, político, militar, periodista, diplomático, y murió en la extrema pobreza.

“Este reconocimiento, a mi criterio, debe llevar el nombre de uno de los próceres más representativos de nuestra Patria, que es -sin lugar a dudas- el General Manuel Belgrano, como uno de los varones más ilustres, por su ideales, valores y servicio a la causa de la libertad y del progreso. Fue un hombre excepcional, humilde, generoso, valiente, desinteresado de los bienes materiales, de alto pensamiento, elevado carácter y de acción”, dice en los fundamentos el proyecto.

“Un desatacado para su época por las avanzadas ideas para transformar la vida económica y política de América; preocupado por el desarrollo, la educación gratuita de sus compatriotas; la formación de las mujeres y alcanzar una sociedad más justa. Sus múltiples iniciativas evidencian su mirada hacia el futuro, haciendo que las bases y orientaciones por él formuladas tengan aún hoy actualidad”.

El galardón instituido por Diputados se otorgaría por las “acciones culturales, educativas, científicas, políticas, humanísticas, solidarias, o donde se aprecie el trabajo por la libertad de expresión, la justicia, la igualdad y el progreso o por las que en general, se pongan de manifiesto virtudes ciudadanas, el respeto y defensa de los valores democráticos y republicanos”.

El premio será “Diploma y/o Medalla que expresará el reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados a las personas o instituciones elegidas por su accionar a favor de la comunidad, que se llevará a cabo en alguna las dependencias de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en un acto público debidamente publicitado, el tercer jueves del mes de junio en conmemoración del 20 de junio, día de su desaparición física”.

Según el proyecto, será una forma de “contribuir al reconocimiento de hechos y acciones de personas o instituciones que promuevan al bien común, como así también la difusión de tales actividades y de logros obtenidos, su puesta en valor; resultando adecuado y conveniente, tanto por el reconocimiento a sus protagonistas como por el impulso que ello puede generar en terceros para seguir el ejemplo”.

“Premiar las acciones destacadas de personas físicas y jurídicas de nuestra sociedad se convierte en ejemplo y multiplica los valores y talentos distinguidos, contribuyendo a comprender los principios básicos de organización social y democrática como un proceso de concertación y acuerdo social”.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires. Fue su padre D. Domingo Belgrano de origen italiano, -Genovés-, y Doña María Josefa González. La desahogada posición económica del padre permitió que los hijos accedieran a la mejor educación de aquellos tiempos.

En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad, combatió como oficial de milicias contra Beresford. Tras los acontecimientos de mayo de 1810 se sumó a las ideas de la Revolución de Mayo, en la que participó como vocal de la Primera Junta. Tuvo también una faceta de periodista, participando con escritos en distintas publicaciones de la época, y creando en 1811 el Correo de Comercio, difusor de las nuevas ideas económicas.

Es el creador de nuestra enseña patria, que hizo izar por primera vez la tarde del 27 de febrero de 1812: “Siendo preciso enarbolar bandera, dice, y no teniéndola, mándela hacer blanca y celeste, conforme los colores de la escarapela nacional”

En 1820, ya enfermo, murió el 20 de junio en Buenos Aires.

“Sin lugar a dudas, los valores y el espíritu de Manuel Belgrano, permanecen en cada argentino, como estandarte y ejemplo para aportar desde el lugar que la historia nos designe”, refiere la iniciativa, que está en estudio de la comisión respectiva de la Cámara de Diputados.

Galería de fotos

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios