Gobernadores encaran tramo final de la cuarentena: Catamarca con cautela

La brecha entre la mayoría de las provincias y el AMBA se encamina a profundizarse definitivamente la próxima semana, en caso de que muchos distritos entren en la fase 5 de la cuarentena, la última del plan de aislamiento.
miércoles, 3 de junio de 2020 08:35
miércoles, 3 de junio de 2020 08:35

En ese lote, se anotan de antemano -aunque con prudencia- Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y Formosa (las únicas que nunca tuvieron un caso positivo), Neuquén, Tierra del Fuego, San Juan, Santiago del Estero y La Pampa, entre otras.

Precisamente, el contraste con la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense por la apertura gradual de la actividad económica en el resto de las provincias, que casi alcanza al 80% del país, generó reacciones como la de ayer del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. El mandatario del PJ dijo que “a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños”.

La mención no pasó desapercibida en un contexto en el que las provincias han logrado mejores resultados en el control de la enfermedad, una condición que les permite ya a casi todos los distritos no sólo poner de pie la economía, sino devolverles a los ciudadanos la posibilidad de recuperar los encuentros familiares (ayer los habilitó también Entre Ríos), las salidas a bares y restaurantes, los deportes y hasta el turismo local.

La nueva normalidad en la que ha ingresado el interior también comienza a dar algunas señales de alivio en términos económicos. Con mucha prudencia, varios ministros de Economía consultados por este diario coincidieron en que los niveles de coparticipación comienzan a mostrar alguna ligera mejoría de la mano de una reactivación de la productividad, focalizada en las provincias.

7
1
0%
Satisfacción
60%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios