Declararon de interés el 150 aniversario de la muerte de Felipe Varela

Dando lugar a una iniciativa de la diputada Adriana Díaz, la Cámara de Diputados aprobó “sobre tablas” un proyecto que declara de Interés Parlamentario los 150 años del fallecimiento de Felipe Varela, que se cumplen hoy 4 de junio.
jueves, 4 de junio de 2020 08:37
jueves, 4 de junio de 2020 08:37

En sus argumentos, Díaz señaló que “Varela fue un líder político que supo dejar a lo largo del proceso histórico y político argentino ideales y valores que aún siguen latentes: La concepción de identidad Federal, Nacional y Latinoamericana, ideales que defendió a costa de su vida”

“Felipe Varela, fue ascendido post mortem al grado de General de la Nación por ex la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en junio de 2012. Fue el líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía política conquistada por la provincia de Buenos Aires y desafío al gobierno central con un reducido ejército de menos de 5.000 hombres, en el que hizo frente a éste en la región andina y cuyana durante varios años.  Finalmente fue derrotado, murió exiliado en Chile un 4 de junio de 1870”, contó.

“Los caudillos fueron derrotados en los campos de batalla, a pesar de su coraje, por el mejor armamento y mayores recursos de sus adversarios. Asimismo, fueron vencidos en las páginas de nuestra historia donde se los pintó como bárbaros, feos, desgreñados, crueles, lo que fue coherente con la orientación oligárquica y porteñista de quienes la escribieron”, señaló.

“Felipe Varela, fue un adelantado en su época. En sus proclamas sostenía y promovía la "Unión Americana". Y su programa se respaldaba en la práctica estricta de la Constitución, el orden común, la paz, amistad y unión con las repúblicas americanas. Todavía hoy no se valoró ni se dimensionó su figura histórica en su cabal dimensión. El legado del General Varela aún sigue vigente, y es la lucha por un continente libre y soberano”, concluyó.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios