Acuerdo para generar más puestos de trabajo

Además se anunciaron líneas de crédito a tasas subsidiadas para empresas y parques industriales.
miércoles, 20 de enero de 2021 08:05
miércoles, 20 de enero de 2021 08:05

La llegada del presidente Alberto Fernández a La Rioja junto a integrantes de su gabinete de trabajo dejó un saldo positivo para Catamarca y la vecina provincia ya que se firmó un Acta de Intención que beneficiará a la industria local y generará nuevos puestos de trabajo.

Este acuerdo estipula la creación de un Fondo de Afectación Específica, respaldado por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), por una suma total de 520 millones de pesos. Ese fondo, que requerirá una ampliación del FONDEP, estará conformado por un desembolso de 420 millones de pesos que realizará el Ministerio de Desarrollo Productivo y 50 millones que aportará cada una de las provincias.

El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, explicó que el convenio firmado por los gobernadores Raúl Jalil y Ricardo Quintela con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, permitirá reducir las cargas patronales de las industrias textiles y de calzado de ambas provincias, mediante un aporte subsidiario a las empresas para sostener el pago de las mismas. 

Este nuevo beneficio regirá para cada trabajador nuevo que tomen las empresas ya radicadas o nuevas en el territorio catamarqueño o riojano. 

En el marco de este acuerdo se buscará que cada provincia pueda generar 1000 nuevos empleos en el sector textil y del calzado en una primera etapa de implementación del programa entre las dos provincias. 

“Esta es una extensa gestión que realizamos en conjunto con el ministro riojano Federico Bazán para que las dos provincias, que tienen escenarios industriales similares, puedan optar en forma unificada por una misma política pública que le devuelva a las empresas la posibilidad de ampliar su abanico de trabajo con dos beneficios puntuales: un claro incremento en la toma de mano de obra y empleados calificados, y el mejoramiento o incluso expansión de sus líneas de producción actuales”, aseguró el ministro Lisandro Álvarez sobre el acuerdo firmado con el ministro Matías Kulfas. 

El ministro Kulfas también anunció líneas de crédito a tasas subsidiadas para empresas y parques industriales de todo el país por un monto total de 2.500 millones de pesos, a una tasa del 17% para inversiones y del 18% para capital de trabajo, con un plazo de hasta 60 meses y con seis meses de gracia. Del total, unos 1.500 millones de pesos serán destinados a las empresas que estén instaladas o se vayan a instalar en los parques industriales y 1.000 millones de pesos para ampliación de terrenos y aumento de capacidad de los predios industriales.

En el encuentro del gabinete federal, en representación de Catamarca, estuvieron presentes el gobernador Raúl Jalil, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, la ministra de Planificación, Susana Peralta, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y el intendente de Tinogasta -otra de las Capitales Alternas- Sebastián Nóblega. 

Palabras del Presidente

El presidente Alberto Fernández aseguró en el cierre de la primera jornada del gabinete federal en Chilecito que “tenemos que poner de pie de una vez y para siempre al norte argentino”.

"Para mí el norte no es cualquier lugar, es una espina clavada en mi corazón, porque he visto caer al norte en la desidia del poder central”, reflexionó y dijo que es necesario poner de pie “un norte maravilloso que tiene infinita riqueza”.

Además, destacó la importancia de realizar reuniones de Gabinete en diferentes puntos del país. “Ustedes no pueden ser una hoja de excel, no pueden ser una estadística. Hay que estar acá, escuchar lo que les pasa a los que producen acá, a los que viven acá, a los que se educan acá, y a los que necesitan de la salud acá, y entonces vamos a entender mejor lo que pasa acá”, aseguró. 

Galería de fotos

4
1
50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios