Capitales del NOA desarrollarán acciones para reactivar el turismo

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, a cargo de Inés Galíndez, participó de la primera reunión técnica junto a otros representantes del NOA.
martes, 26 de enero de 2021 12:29
martes, 26 de enero de 2021 12:29

El objetivo fue plasmar un plan de trabajo conjunto, que ponga en marcha el convenio firmado a principios de enero 2021 entre las capitales de la región.

En la reunión, se tuvo en cuenta el diagnóstico de la temporada en las distintas capitales, resaltando la escasa cantidad de turistas arribados a las ciudades respecto a igual período de otros años, aspecto en el que todos los referentes coincidieron establecer como punto de partida del trabajo cooperativo, con miras a lograr más y mejores propuestas turísticas y mayor promoción y exposición de las ciudades capitales para el resto del año.

Con ello se intentará incrementar la demanda turística para uno de los sectores más castigado por la pandemia Covid-19. Algunas pautas de trabajo que se delinearon con esta finalidad fueron:

• Implementación del Programa ¨Sello de Ciudad Responsable¨, que busca transmitir confianza al turista respecto del cumplimiento de protocolos Covid -19, teniendo en cuenta que las encuestas indican que una de las causales de retracción de los viajes, es el temor de los turistas a la carencia de medidas y/o infraestructura sanitaria, principalmente en los destinos emergentes.

• Fortalecimiento del Programa "Ganemos las Calles¨, con el objetivo de implementar más espacios públicos en las ciudades, para el ejercicio de actividades al aire libre.

• Acciones promocionales donde cada ciudad capital pueda exponer, en forma integrada con el sector privado, su oferta turística a las otras capitales de la región, teniendo en cuenta que mientras dure la pandemia, se espera que alrededor del 85% del turismo proceda de los destinos de proximidad.

• Implementación del Programa de Informantes; todos los informantes turísticos de cada capital puedan informar las propuestas de las otras capitales de la región, de manera de invitar al turista a elegir otros destinos de la región.

• Acciones promocionales de todas las capitales del NOA en los destinos emisores más importantes de Argentina como CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, etc.

• Recorridos junto a medios especializados en turismo urbano, con el objetivo de invitar a los medios de prensa nacionales a conocer y publicar notas sobre las capitales del NOA.

• Implementación de paquetes de 3 noches de escapadas, para visitas cortas a las capitales durante el año.

• Reuniones con los referentes de turismo del sector privado de cada capital, a fin de acordar estrategias tarifarias, promocionales y de comunicación en forma conjunta con toda la región.

• Presentación de propuestas integradas al Ente Norte de Turismo (organismo interprovincial), con el fin de colaborar en los proyectos turísticos en los que el mismo se encuentra desarrollando.

El trabajo de todo el sector turístico del NOA, busca establecer un corredor regional que pueda contribuir a la promoción y sobre todo a que el turista elija para sus viajes el conjunto de las capitales del norte argentino.

Sobre el convenio de cooperación NOA

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional que forma parte del Plan Estratégico de Turismo y Desarrollo Económico Municipal, el pasado 7 de enero, el intendente Gustavo Saadi, junto a la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Inés Galíndez, firmaron un convenio de cooperación entre las ciudades de Salta, San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja.

El convenio cooperación entre las capitales del NOA, tiene como finalidad generar el compromiso de cooperación institucional recíproca y una alianza estratégica para la articulación de acciones en conjunto que contribuyan a la consolidación de la actividad turística como eje estratégico socio-cultural y económico, desarrollando programas y acciones vinculados al fomento del desarrollo sostenido, promoción de la actividad y protección de los recursos humanos, naturales y culturales que posibilitan la práctica de un turismo sustentable en los destinos intervinientes.

 

4
1
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios