Sanción completa para la creación del Colegio de Ingenieros en Minas

Hoy en la sesión de la Cámara de Senadores en la que además se sancionaron otras tres leyes.
jueves, 14 de octubre de 2021 17:25
jueves, 14 de octubre de 2021 17:25

Encabezada por el Presidente Provisorio del Cuerpo, senador Oscar Vera, en la jornada de hoy tuvo lugar la 20° sesión ordinaria de la Cámara Alta Provincial, con la sanción definitiva de 4 leyes. En la oportunidad, el Pleno otorgó asimismo media sanción a 5 proyectos de Ley impulsados por senadores, y se acompañaron diversas resoluciones y declaraciones de interés parlamentario y social.

Día de la Seguridad Ciudadana

Conforme a lo previsto en el Orden del Día, como Ley N° 5.714, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto por el cual se instituye el día 30 de octubre de cada año como “Día de la Seguridad Ciudadana”, en conmemoración a la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Catamarca, incorporando la fecha al calendario de efemérides provinciales. 

La iniciativa, autoría del diputado Juan Denett, resalta la importancia del organismo y su intervención en lo social, al trabajar por la disminución de los niveles de violencia e inseguridad, con participación comunitaria, bajo el paradigma de la Seguridad Democrática.

“Por seguridad ciudadana o seguridad pública, se entiende al conjunto de acciones democráticas en pos de la seguridad de los habitantes y de sus bienes, y ajustadas al derecho de comunidad. De hecho, el reto actual es armonizar el ejercicio de los derechos humanos de cada individuo con las distintas políticas en materia de seguridad ciudadana de los estados” señaló el senador Ramón Edgardo Seco, designado miembro informante.

Forestación con participación de alumnos egresados

Impulsado por la diputada Natalia Herrera, el Senado de Catamarca convirtió en Ley N°-5715  al proyecto para la Creación del Programa “Un Sexto Año=Un Nuevo Árbol”.

De acuerdo con la iniciativa, el Programa Provincial Permanente de Forestación, se creará bajo la órbita del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia; para promover que cada división de alumnos egresados del primario y secundario, plante un árbol, fomentando además su aprendizaje en materia de medio ambiente y combatiendo los efectos nocivos de la deforestación en Catamarca.

“Cuando algo es bueno hay que sancionarlo” dijo el Senador Jorge Solá Jais quien como miembro informante subrayó que “todos los ciudadanos debemos promover el cuidado del medio ambiente y revertir las acciones”.

Según señaló el Legislador “Estos miles de áboles que se plantarán,  colaborarán en la concientización que ayude a preservar el medio ambiente, además de incentivar a la población, en ese caso a los jóvenes”.

“Es un excelente proyecto, que debe ponerse en funcionamiento cuanto antes”, sostuvo el senador Solá Jais.

Colegio de Ingenieros en Minas de Catamarca

Por unanimidad, el Pleno también sancionó la Ley N° 5716 para la Creación en la Provincia de Catamarca el Colegio de Ingenieros en Minas (CIMCa). Autoría del diputado Armando López Rodríguez, la Ley apunta a asegurar el ejercicio regular de la profesión, defender los intereses y jerarquías profesionales, y representar a sus componentes individuales en las cuestiones gremiales y de trabajo, además de facilitar beneficios a sus miembros, entre otros aspectos, estableciendo su organización, derechos y obligaciones.

“Aplaudo esta creación” expresó el senador Solá Jais al tiempo de celebrar la iniciativa, considerando el aporte que significa esta medida a una actividad de gran importancia para la Provincia.

Adhesión al Régimen de Incentivo a la construcción y acceso a la vivienda

Bajo el N° 5717, la Cámara alta dio sanción definitiva a la Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.613, sobre Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La iniciativa propuesta por el diputado Ricardo Aredes destaca las virtudes de la normativa nacional en orden a promover el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Argentina, consagrando beneficios tributarios para los inversores.

“Todo lo que tienda a generar empleo, es positivo” manifestó el senador Solá Jais.

MEDIA SANCIONES

Ley para agilizar procesos vinculados a ART

El senador Ricardo Quinteros obtuvo el acompañamiento de sus pares para otorgar media sanción al proyecto para que la Provincia de Catamarca adhiera a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27.348, complementaria sobre riesgos de trabajo. 

Se trata de modificaciones orientadas a propiciar una rápida y adecuada reparación de los trabajadores en relación de dependencia afectados por accidentes o enfermedades originadas en el trabajo, previendo una primera instancia de Comisiones Médicas, con un procedimiento ágil y de fácil acceso, y asesoramiento letrado gratuito.

“Esta ley ofrece la posibilidad de realizar acuerdos entre el trabajador, representado por un abogado, y la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) dentro del plazo de 20 días hábiles desde el otorgamiento del alta médica. Los beneficios más destacados para los trabajadores serán la celeridad en el cobro, montos actualizados, asistencia letrada gratuita y acceso a la justicia” explicó entre otros puntos el senador Quinteros al solicitar a sus pares el acompañamiento.

Modificación en los Códigos para agilizar las respuestas de la Justicia

El Cuerpo dio media sanción al proyecto del senador José Luis Martínez para modificar disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial y del Código Procesal del Trabajo de Catamarca.

La reforma propuesta, dispone que la votación de los jueces de alzada se tomará por simple mayoría de los miembros de la Cámara, y en caso de vacancia, licencia u otro impedimento similar, la decisión podrá ser dictada por el voto de los restantes integrantes, siempre que constituyan esa mayoría y que concuerden en la solución de la cuestión. “De este modo, no se paralizará la actividad de las Cámaras de apelación con un proceso de subrogación por la inasistencia de un integrante” manifestó el legislador autor de la iniciativa.

Fondo para el desarrollo turístico

Promovido por el senador Raúl Chico, el pleno dio media sanción al proyecto de Ley que pretende constituir un fondo fiduciario destinado al desarrollo de la actividad turística en la Provincia, con al menos el 20% de los recursos que conforman la Partida de Regalías Mineras.

De acuerdo con la iniciativa del representante por el departamento Santa María, los recursos deberán ser utilizados en generar la infraestructura necesaria y el financiamiento de los actores del sector privado, a fines de optimizar sus servicios y la difusión de los distintos circuitos y destinos turísticos.

Apuntando que la actividad minera, el agroindustrial y la turística, son los tres pilares donde la decisión política de la gestión de la ex gobernadora Lucia Corpacci y ahora continuada por el Gobernador Jalil, fundamenta el desarrollo de nuestra provincia en el afán de atraer inversión y generar empleo, el Senador consideró que para ello, “se necesita asignarles recursos a cada una de esas actividades y debe ser la minería, la que como recurso no renovable aporte para que se desarrollen otras actividades, perdurables en tiempo, como el turismo”.

“Esta Ley asignará recursos al sector turístico para el desarrollo del mismo” dijo el Legislador tras señalar que existen las plazas necesarias, establecimientos gastronómicos que puedan atender esa demanda, empresas de transporte que puedan trasladar a los visitantes, guías de turismo que puedan informar y educar a los visitantes, y artesanías que son el complemento e importante fuente ingresos y difusión de nuestra cultura.

“Catamarca si puede ser turística, sólo debemos proveerle todas las herramientas”, planteó.  

Colegio de profesionales y licenciados de Educación Especial

Acompañando la iniciativa del senador Maximiliano Brumec, la Cámara Alta Provincial dio media sanción a la Ley de Creación del Colegio de Profesionales y Licenciados de Educación Especial de la Provincia de Catamarca.

El proyecto tiene por objeto establecer el marco general del ejercicio de los profesionales en educación especial, basado en los principios de integridad ética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad; contribuyendo a la efectiva garantía de los derechos a la integración, inclusión social y equiparación de oportunidades para a las personas con discapacidad.

PEDIDOS AL PODER EJECUTIVO

Gas natural en la localidad de Esquiú

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto del senador Ariel Espinoza para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que se realicen las gestiones necesarias para el financiamiento y ejecución de la obra de una planta compresora y/o de rebaje de gas en la localidad de Esquiú, departamento La Paz; con el fin de garantizar a los vecinos el acceso al servicio de gas natural, con los beneficios de eficiencia, seguridad, versatilidad y ahorro que ofrece esta conexión.

Pavimentación de la Ruta Provincial N° 43

Otro de los pedidos dirigidos al Ejecutivo provincial tiene que ver con la pavimentación de la Ruta Provincial N° 43, desde la Villa Antofagasta de la Sierra hasta el límite con la Provincia de Salta. La iniciativa del senador Mario Carrizo se basa en que dicha obra brindará nuevas oportunidades de desarrollo y de acceso a los servicios y bienes, además de dar un impulso a la actividad minera y turística.

Refacción de una parroquia centenaria

A propuesta del senador Edgardo Seco, el Senado de Catamarca dio luz verde al proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la refacción integral del edificio parroquial “Nuestra Señora de la Merced”, ubicada en la localidad de Los Varela, departamento Ambato.

El legislador remarcó que la Centenaria Iglesia presenta un notable deterioro en su estructura y que su importancia para la feligresía del lugar, por su historia y tradición católica, amerita una intervención para el mantenimiento de su construcción.

Señales que salvan

El Cuerpo dio tratamiento a dos iniciativas de declaración presentadas por los senadores Ariel Espinoza y Oscar Vera.

De esta manera, el Senado declaró de Interés parlamentario, y social, la campaña "Señales que salvan", impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Dirección de Coordinación Institucional.

El proyecto autoría del senador Ariel Espinoza, reconoce la importancia de la campaña destinada a alertar sobre situaciones de violencia de género, mediante la difusión de un gesto para pedir auxilio,que la víctima realiza levantando la mano con la palma abierta hacia el frente, escondiendo el pulgar y cerrando el puño.

"Alta Dimensión en Folclore"

Sobre tablas, el Senado de Catamarca aprobó el proyecto del senador Oscar Vera para declarar de Interés Cultural y Legislativo el programa radial y televisivo "Alta Dimensión en Folclore", en su 45° aniversario. El programa fue creado, producido y conducido por el periodista Carlos H. Barrionuevo, para quien la iniciativa dispuso la entrega de una placa como testimonio del reconocimiento, por tan importante y valioso aporte a la cultura catamarqueña.

Durante su fundamentación,  el senador Vera expresó: “Quiero expresar el reconocimiento a la trayectoria personal del periodista Carlos H. Barrionuevo- como se lo reconoce en el ambiente periodístico y cultural, por su compromiso permanente con la difusión del folclore argentino, cuya trayectoria intachable en la producción y conducción del programa, sabiendo ganarse a su audiencia y expresando el sentir y el amor por nuestra Catamarca”.

“Se trata de un justo reconocimiento a personas y en este caso un gran hombre que supo sobrepasar situaciones y brindó oportunidades a la gente del interior”, enfatizó por su parte el senador Ariel Cordero destacando que se trata de un loable aporte a la cultura catamarqueña. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia