Media sanción para la creación del Fondo para el Desarrollo Turístico

En la sesión de ayer jueves la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción a la creación del “Fondo para el Desarrollo Turístico” (FDT) en función a lo previsto en el artículo 5 de la nueva Ley de Regalías Mineras, proyecto presentado por el Senador del Frente de Todos, Raúl Chico. 
viernes, 15 de octubre de 2021 21:00
viernes, 15 de octubre de 2021 21:00

La iniciativa del legislador prevé la constitución de un Fondo fiduciario destinado al desarrollo de la actividad turística en Catamarca y para el cual se destinará el 20% de los recursos que recibe la provincia en concepto  de Regalías Mineras.

 “La actividad minera, agroindustrial y turística, son los tres pilares del desarrollo productivo que forma parte de una decisión política de la gestión de la exgobernadora Lucia Corpacci y ahora continuada por el Gobernador Raúl Jalil con el afán de traer inversión y genera empleo”, manifestó Raúl Chico al momento de fundamentar el proyecto.

Agregó que para fortalecer el desarrollo se necesita asignar recursos a cada una de esas actividades y que debe ser desde la minería como recurso no renovable, desde donde se realizarán dichos aportes económicos para que se desarrollen actividades perdurables en el tiempo como es el Turismo. 

“Para que una actividad sea una política de estado debe haber una decisión política; que la hay. Catamarca debe ser turística, y por otro lado debe haber una asignación de recursos porque no hay política de estado, sin la asignación de recursos”, remarcó.

Durante la ponencia, el Senador dijo dicho fondo fiduciario posibilitará el desarrollo del turismo en Catamarca de manera previsible, que permita programar, planificar, contratar, generar líneas de créditos y  acompañar a los actores de turismo en su desarrollo. Aseveró que el proyecto también contempla la adhesión de los municipios que estén interesados en desarrollar el turismo. 

“Las condiciones para llevar un proyecto de desarrollo turístico en nuestra provincia hace mucho tiempo que están dadas, las plazas necesarias en cada destino existen, establecimientos gastronómicos que puedan atender esa demanda existen, empresa de transporte que puedan trasladar a los visitantes existen, guías de turismo que puedan informar y orientar a los visitantes existen, artesanías que son el complemento de nuestra cultura existen y por supuesto calidad de los destinos turísticos existen. Lo único que nos falta, es lograr que los operadores turísticos incluyan nuestros destinos en su oferta y nos falta financiamiento para que el sector privado puede crecer optimizando a través de la capacitación cada uno de los servicios que ofrece”, remarcó Raúl Chico.

Finalmente, el legislador destacó la fuerte campaña de difusión de Catamarca como destino turístico y los resultados positivos que ya comenzaron a verse.

2
3
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia