Jalil entregó viviendas e inauguró obras en el Hospital “Luis A. Vargas”

Además, en ocasión de la visita a Santa María, el ministro Kozicki junto al intendente Sánchez supervisó los avances de obra en la Planta de Tratamiento Cloacal.
sábado, 16 de octubre de 2021 16:05
sábado, 16 de octubre de 2021 16:05

En la continuidad de su recorrido por el interior, el Gobernador Raúl Jalil junto a su equipo de gobierno entregó 37 nuevas viviendas y soluciones habitacionales en Santa María. También se inauguraron obras en el Hospital “Luis A. Vargas”.

Durante las actividades en Santa María, el jefe de Estado estuvo acompañado por los intendentes de Santa María, Juan Pablo Sánchez; de San José, Antonio Gómez; los diputados nacionales Lucía Corpacci, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez; los ministros de Gobierno, Jorge Moreno; de Comunicación, Guillermo Andrada; de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; el senador departamental, Raúl Chico; el jefe de la UDAI ANSES Catamarca, Enzo Carrizo; la jefa Regional de ANSES, Gabriela Ortiz, entre otras autoridades.

El mandatario junto a los intendentes hizo entrega de 12 viviendas sociales-rurales y 5 letrinas en el municipio de San José, y posteriormente en la localidad de El Cerrito se entregaron 25 nuevas viviendas y 10 soluciones habitacionales.

El intendente Gómez agradeció la entrega de los nuevos hogares para un barrio humilde que surgió en el 2008 bajo el nombre de “Blanquita Barrionuevo”, quien donó las tierras y que a poco a poco se trabaja para mejorarlo en servicios e infraestructura.

El intendente Sánchez manifestó su felicidad por la respuesta del gobierno a los vecinos de El Cerrito. “Hoy tenemos la satisfacción de haber podido brindar un lugar digno para vivir a nuestros vecinos”, señaló.

El Gobernador Raúl Jalil remarcó la importancia de las viviendas en la reactivación de la economía. “Entregar viviendas genera la alegría de tener la casa propia, pero además genera diversas fuentes de empleo para los electricistas, albañiles y demás personas involucradas en la construcción”, afirmó.

En esta línea, expresó que para el próximo año está previsto la construcción de más de 200 viviendas en todo el departamento de Santa María.

Por su parte, el ministro Fidel Sáenz resaltó que es un derecho de los ciudadanos contar con una vivienda, y agregó que se proyectan 20 viviendas e igual número de sanitarios para familias de San José antes de fin de año.

Asimismo, en la oportunidad el ministro Jorge Moreno se comprometió a iniciar los trámites de saneamiento de los terrenos, a partir de un pedido del jefe comunal del municipio sanjoseño.

Obras en el Hospital Regional

Luego, el mandatario provincial junto al intendente Sánchez recorrió las obras ejecutadas en el Hospital Regional “Luis A. Vargas”, con inversión provincial y municipal.

El proyecto de refuncionalización incluyó la inauguración de la sala de terapia Intermedia, dos salas de internación, para hacer un total de 13 salas en el hospital. Además, se habilitaron dos nuevas habitaciones para médicos refaccionadas a nuevo con baño privado.

Por parte de la municipalidad se trabajó en la ampliación de la sala donde se instaló el mamógrafo para poder cumplir con las medidas necesarias tanto para albergar el aparato como para el espacio de uso.

Por otra parte, el Ministerio de Salud entregó un termo bloque, pipeta automática, Vortex, reactivos y material descartable. El termobloque (enviado por Nación) es utilizado para realizar una amplificación isotérmica para la detección de COVID (tecnología similar a la PCR para el diagnóstico de COVID). Los reactivos también fueron enviados por Nación y el resto de equipo e insumos fueron adquiridos por la dirección Provincial de Laboratorio.

Además, mediante el programa Sumar se entregaron un contador hematológico, impresora multifunción, 5 caloventores, 3 cajas instrumentales, 2 camillas, 1 detector fetal, 10 aspiradores de secreción, 1 aire acondicionado y un cardiodesfibrilador.

Avance de obra en la Planta Cloacal

En otra de las actividades importantes en Santa María, el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, junto al intendente Juan Pablo Sánchez, recorrieron la obra en la Planta de Tratamiento Cloacal que está en plena ejecución. 

El ministro Alberto Kozicki se refirió a los trabajos que se realizan, y destacó que “la planta de Santa María lleva el mejor ritmo de obra. Calculamos que a finales de 2022 ya estará finalizada”.

Kozicki detalló que “es una planta cloacal compacta que posee sedimentadores, estructura de hormigón y trabajo de metalmecánica de automatización. Posee alta tecnología y beneficiará a toda la comunidad de Santa María”. 

La obra se ejecuta con financiamiento de ENOHSA (que ya realizó el primer desembolso) y tiene un presupuesto de $191.920.040,45. Forma parte del plan de Plantas Depuradoras de Efluentes Cloacales Domiciliarios y Nexos Colectores que se construyen en Tinogasta, Belén, Ancasti, Anquincila-La Majada y que ahora sumó los proyectos de los municipios de Saujil e Icaño.

Jubilaciones por tarea de Cuidado

El Gobernador junto al jefe de la UDAI-ANSES Catamarca, Enzo Carrizo, y la jefa Regional de ANSES, Gabriela Ortiz, hicieron entrega de Jubilaciones por Reconocimiento de Tareas de Cuidado a 25 mujeres santamarianas.

Con estos nuevos beneficios son más de 200 las madres de toda la provincia que recibieron este derecho instituido por el Gobierno Nacional, para facilitar el acceso a la jubilación a las mujeres con hijos que están en edad de jubilarse y que no cuentan con los aportes necesarios.

La diputada nacional, Silvana Ginocchio, quien también participó del acto de entrega de las carpetas de jubilaciones, aseguró que “este es un reconocimiento por todos los años que le dedicaron a su hijo. Recibir este derecho en la previa del Día de la Madre es doblemente valorable”.

La delegación oficial también recorrió la oficina del organismo nacional en el departamento, que fue refaccionada y acondicionada para la atención de los santamarianos.

“Es una alegría enorme poder recorrer nuestra provincia, otorgando derechos a las catamarqueñas”, cerró el titular de ANSES en Catamarca, Enzo Carrizo.

Galería de fotos

2
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia