Se reunió la Mesa de Enlace

Miembros del Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas se reunieron días atrás, con autoridades de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA).
miércoles, 1 de diciembre de 2021 12:20
miércoles, 1 de diciembre de 2021 12:20

Fue en el marco de la Mesa de Enlace creada para abordar temas de interés profesional y coordinar acciones que faciliten las tramitaciones de los matriculados ante las distintas dependencias de ese organismo recaudador.

Participaron del encuentro el director ejecutivo de la Agencia, Gonzalo Figueroa, que estuvo acompañado por la Directora General de Rentas, Linda Mutuán. Por el Consejo Profesional, asistieron los contadores Antonio Repele, Juan Pablo Melnik y Marcos David Kon.

La Mesa de Enlace se reunió para tratar los planteos y consultas que llevaron las autoridades del Ciencias Económicas ante las inquietudes que elevaron oportunamente los matriculados de esa Institución, las cuales fueron consideradas positivamente.

Entre ellas, se destacan el pedido de reducción automática de multas al presentar la declaración jurada de Ingresos Brutos dentro del plazo establecido en la notificación electrónica, lo cual se encuentra vigente.

Además, se planteó que para emitir el cumplimiento fiscal no debieran considerarse las multas por falta de presentación de declaraciones juradas (DDJJ) y que las multas por falta de presentación de DDJJ son muy altas con relación a AFIP.

Respecto a este planteo, desde ARCA establecieron que dichas multas volverán a aplicarse, esta vez a un valor nominal de $ 900 pero que, presentando la declaración jurada dentro de los 15 días de recibida la intimación, la multa se reducirá al 20%, es decir $ 180.

Por otro lado, se habló sobre las Percepciones de proveedores que no son locales sino de convenio multilateral a través del Sistema de Recaudación y Control de Agentes de Recaudación (SIRCAR). En este orden, se puede decir que ARCA está modificando su sistema para que sea posible subir directamente el texto que se obtiene desde el Sistema Federal de Recaudación SIFERE Web. Precisamente, desde el Consejo Profesional, el contador Melnik creó un video instructivo para bajar la información desde SIFERE Web Consultas:  https://www.youtube.com/watch?v=lh6rctWseec

Así también se plantearon cuestiones referidas al alta voluntaria a contribuyentes dados de baja de oficio, las cuales fueron consideradas y están trabajando en ese tema; a la par que se habló de la Baja/Cese Autogestionado en Ingresos Brutos, que se encuentra vigente.

En otro orden, el Consejo Profesional pidió la Compensación por sistema; el Cumplimiento fiscal online para contribuyentes del Convenio multilateral y Recaudaciones bancarias por cuentas comitentes. En los tres temas, las autoridades de ARCA ya se encuentran trabajando.

Finalmente, se analizó la demora que se produce en el impacto de los Volantes de Pagos Electrónicos abonadas, de hasta 48 horas. Se explicó que se trata de una demora de AFIP y se aconsejó que, en casos de urgencia en el pago, se debiera utilizar la opción de PEI (Pago Electrónico Inmediato).

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios