Apoyo a mujeres radicales: “Es muy preocupante la señal que estamos dando”

Los acontecimientos ocurridos en el seno de la UCR catamarqueña durante las últimas semanas demandan posturas claras y reflexiones sosegadas, especialmente por parte de las autoridades partidarias nacionales.
viernes, 19 de febrero de 2021 09:55
viernes, 19 de febrero de 2021 09:55

El 8 de enero, siete mujeres radicales se presentaron ante la Junta Electoral del partido, solicitando se aparte como candidato a la presidencia del Comité Capital a Roberto Gómez (quien actualmente ocupa el cargo) a raíz de una denuncia por abuso sexual en su contra que tramita en la Justicia de Catamarca.

Los argumentos estuvieron claros desde el principio. Lejos de atentar contra la presunción de inocencia que garantiza la Constitución Nacional, pidieron que Gómez dé un paso al costado mientras la causa continúa abierta, para mostrar un gesto de empatía con las víctimas de este delito aberrante y proteger a la UCR.

El radicalismo luce con orgullo una historia democrática que no encuentra comparación en la Argentina. Nuestros órganos partidarios -y las decisiones que de ellos emanan- son fruto de elecciones abiertas y transparentes en la que participan sin condicionamientos todos los afiliados. Es importante asegurarse que las mujeres y los hombres que lideran la UCR sean probos en todo sentido.

Roberto Gómez renunció a su candidatura en medio de acusaciones muy fuertes, que complican la convivencia interna en estos tiempos donde es tan necesaria la unidad. Días después, a partir del reclamo de un grupo de afiliados comenzó un proceso disciplinario en el Tribunal de Conducta que concluyó ayer con la suspensión por cinco meses de las siete mujeres que realizaron la presentación en enero, impidiéndoles ejercer los cargos para los que fueron elegidas. La medida quedó encuadrada en la figura de “inconducta o indisciplina partidarias”.

Es muy preocupante la señal que estamos dando hacia adentro del partido y también puertas afuera. Esta suspensión expone y coloca en una posición vulnerable a quienes dieron la cara para expresar la línea de conducta histórica del radicalismo, siempre ligado al ejercicio pleno de las libertades individuales.

Nadie aquí se arroga el papel de juez ni se adelanta a los hechos: la Justicia es soberana y debemos aguardar la resolución de la causa. Pero tenemos que tener la lucidez necesaria para no aislarnos de lo que sucede en nuestra sociedad y manejarnos con los cuidados necesarios para no incurrir en errores evitables. No podemos pasar por alto una denuncia de este calibre, mirar para otro lado y continuar como si nada sucediera.

Nuestra propuesta al electorado se basa en valores como la transparencia, la honestidad y la pasión por el servicio público. Pues bien, corresponde entonces que apliquemos la misma receta en nuestra organización interna, y seamos empáticos con las familias que sufren estos delitos.

Quiero expresar mi apoyo incondicional a Gabriela Nieva Larcher, Claudia Vera, Vilma Canceco, Gabriela Lobo Vergara, María Luisa Moreno, Jessica Nieto y Natalia Herrero que actuaron concienzudamente, con respeto y sin ánimos de especular, privilegiando la salud del radicalismo y el compromiso con la sociedad antes que sus trayectorias personales. También acompaño al Colectivo de Mujeres de Chaco que se hizo eco de la denuncia a Alberto Novak, presidente del Concejo de Bermejito, acusado de abuso sexual por una mujer de la comunidad.

Somos un partido político que no negocia el respeto a la integridad de la vida humana, y defiende a ultranza el derecho de niñas y niños a gozar de una infancia sana y cuidada. Es necesario que prime la mesura y que cada persona ponga todo de sí para preservar estos valores que nos han convertido en el espacio transformador y progresista que somos hoy.

Alejandra Lordén

Vicepresidente UCR Nacional – Diputada provincial PBA

Soledad Carrizo Vicepresidente 3era UCR Nacional

Josefina Mendoza Secretaria General UCR Nacional

 

6
3
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios