Legislaturas inician el año parlamentario y la pandemia condiciona la presencialidad

Las Legislaturas provinciales del Norte Grande (NEA-NOA) se preparan para comenzar un nuevo año parlamentario en pandemia, que condiciona la presencialidad.
lunes, 22 de febrero de 2021 09:21
lunes, 22 de febrero de 2021 09:21

El cronograma arrancará en Santiago del Estero el martes 23 de febrero, mientras que en el resto de las provincias la apertura del período legislativo irá arrancando por tandas a lo largo de marzo, abril y mayo.

Las otras jurisdicciones lo harán el 1 de marzo, en coincidencia con la inauguración del año parlamentario a nivel nacional que encabezará en el Congreso el presidente Alberto Fernández.

Catamarca

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil, encabezará la apertura del 132 período de sesiones ordinarias el 1 de mayo.

Misiones

También se espera que el 1 de mayo el mandatario Oscar Herrera Aguad brinde su segundo discurso de estreno del año legislativo.

Santiago del Estero

Una semana más tarde, en Santiago del Estero, las sesiones ordinarias comenzarán el martes 23 en el marco de un acto que, según fuentes oficiales, "se realizará de forma remota, tal como se hizo durante el 2020", aunque podría evaluarse la presencialidad según el panorama epidemiológico.

El 1 de marzo, el mismo día de la apertura de sesiones del Congreso, iniciarán su actividad las Legislaturas de Chaco, Corrientes, Formosa, La Rioja y Tucumán.

Chaco

En Chaco, por segundo año consecutivo, el gobernador Jorge Capitanich hará el discurso de apertura a primera hora de la mañana del 1º de marzo: dará inicio al 53° período de debates.

Corrientes

Corrientes, por su parte, también realizará el 1 de marzo la inauguración del período de sesiones en el marco de la Asamblea Legislativa.

Será el cuarto mensaje que brindará el gobernador Gustavo Valdés ante las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia.

El escenario del acto todavía es materia de análisis, dado que se buscan lugares para garantizar la presencialidad.

Formosa

El 1 de marzo es la fecha elegida por Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán hará su discurso de apertura del 48º período de sesiones ordinarias.

La Rioja

En la misma fecha se hará en La Rioja, en el contexto del 135º período de sesiones, para la que se prevé el discurso del gobernador Ricardo Quintela.

Según fuentes gubernamentales, el acto sería virtual; aunque explicaron que esa situación podría cambiar según cómo evolucione la pandemia.

Jujuy

En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales tiene previsto inaugurar ese día el 160º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, y la inauguración tendrá el formato presencial, indicaron a Télam fuentes legislativas

Salta

Salta, por su parte, abrirá el 123º período ordinario también el 1 de abril: el gobernador Gustavo Sáenz brindará su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa, aunque aún no se definió si el acto será presencial o a través de una videoconferencia.

 

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios