Declaran de interés canción dedicada a desaparecidos en la dictadura

Se da en la semana del aniversario del secuestro y posterior desaparición de Francisco Gregorio Ponce Chasampi, en el marco de la última dictadura cívico-militar.
sábado, 10 de abril de 2021 08:42
sábado, 10 de abril de 2021 08:42

La diputada Adriana Díaz (PI) entregó la declaración de Interés Parlamentario a la canción titulada “Memoria, verdad y justicia”, perteneciente en letra a Vicente Omar Barros e interpretada y musicalizada por Amado Narváez.

En este contexto, se realizó un acto de entrega del documento en el que estuvo presente la sobrina Ponce Chasampi, Noemí Toledo, junto a los músicos.

Vicente Omar Barros es vecino de la actual “Casa de la Memoria” y fue uno de los principales testigos de la causa Ponce-Burgos, ya que presenció el día 15 de diciembre del año 1976, el momento en que un grupo armado irrumpió en la vivienda de la familia Ponce y secuestraron a Griselda Ponce, hermana de Francisco Gregorio Ponce, y a Julio Genaro Burgos.

Amado Narváez, quien aportó la interpretación y musicalización de la canción, es integrante y cofundador del reconocido grupo de folklore “Catamarca Tres”.

Noemí Toledo, Presidenta de Casa de la Memoria, recordó que el 6 de abril de 1976, Francisco Gregorio Ponce fue “chupado” durante un operativo ilegal de detención de la esquina de Avenida Güemes y Rivadavia a las tres de la tarde. "Tío Gre, sigo en la búsqueda, pero en el camino vamos dejando huellas de la memoria; recuperamos la casa y en ella tu memoria y la memoria de los 30 mil desaparecidos", dijo durante el acto y agradeció la canción que lo recuerda.

Toledo, agregó además que en horas de la mañana se había notificado que el próximo debate de Lesa Humanidad que juzgará el encubrimiento y privación ilegítima de la libertad de su tía Griselda y su primo Julio Genaro, comenzará el 9 de agosto en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

Por su parte, Díaz reconoció el trabajo de los músicos y también el compromiso de las asociaciones de familiares y amigos de detenidos-desaparecidos. “Vamos a seguir apoyando la instalación y vigencia de estos ‘Sitios de la Memoria,’ pues, sin memoria, verdad y justicia no hay democracia, no hay libertad verdadera”, enfatizó.

 

3
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios