Jalil analizó el plan de inversiones de Vialidad Nacional en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil y el jefe del 11° Distrito Catamarca de la DNV, Marcelo Patria, analizaron el plan de inversiones previstas en lo inmediato por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en la red nacional de caminos en la provincia.
lunes, 10 de mayo de 2021 12:45
lunes, 10 de mayo de 2021 12:45

Entre obras en ejecución, licitadas y por licitar supera los 12.240.547.200 pesos. A esa inversión se suman otros 221.000.000 de pesos en obras de mejoras y puesta en valor de instalaciones de Vialidad Nacional en Catamarca.

De la reunión mantenida recientemente entre el primer mandatario provincial y el ingeniero Patria participó también el Ministro de Obras Públicas de Catamarca, Ing. Eduardo Alejandro Niederle.

Entre las obras en ejecución se destaca la repavimentación y otras mejoras de 172 kilómetros la Ruta Nacional 60, entre el empalme con las rutas nacionales 157 y 38 (Malla 408 C), de los que ya se habilitaron recientemente 76, la que demanda una inversión total de más de 2.370 millones de pesos. Se trata de una vía de suma importancia en la interconexión entre Catamarca y la Región Centro del país.

Sobre las obras licitadas, en cuya gestión participó activamente el gobernador Jalil, se destacan la repavimentación y otras mejoras de más de 66 kilómetros de la Ruta Nacional 38 (Malla 441), entre el final de Avenida de Circunvalación y Huacra, en el límite con Tucumán. La obra, licitada en marzo pasado y cuya iniciación se espera para el segundo semestre del año, demandará una inversión superior a los 1.942.000.000 de pesos e incluirá, además de la restitución de toda la carpeta asfáltica del tramo –incluye la emblemática Cuesta del Totoral-, la pavimentación de banquinas entre Valle Viejo y La Merced, en el departamento Paclín.

También fueron licitadas otras importantes obras como la rectificación de la traza en la zona de curvas de la Ruta Nacional 157 (km 990 – 991), con una inversión de casi 74 millones de pesos; la repavimentación mediante el sistema de microaglomerado en frío de dos tramos de la Ruta Nacional 40, entre Río Las Cuevas y Palo Seco, en el departamento Santa María, en una extensión de 73 kilómetros y con una inversión superior a los 130 millones de pesos.

A la espera de ser adjudicadas también se encuentran la obra de mantenimiento por Sistema Modular de la Ruta Nacional 60, entre Tinogasta y el paraje La Gruta, camino al Paso de San Francisco, contrato que tendrá vigencia por 24 meses y que demandará un total de casi 400 millones de pesos.

En proceso de licitación

Jalil, Patria y Niederle también dialogaron sobre varias obras aprobadas, que se encuentran a la espera de ser licitadas por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, como la construcción de defensas y recuperación de alcantarillas sobre Ruta Nacional 40, tanto en la Quebrada de Belén como en el tramo entre el río Agua Clara y El Eje, en el mismo departamento; la rehabilitación, reconstrucción de alcantarillas y reparación de asentamientos de calzada en Ruta Nacional 38, entre El Portezuelo y La Merced; la construcción de nuevas alcantarillas y de defensas en Ruta Nacional 60, en La Cébila; una obra de emergencia consistente en reconstrucción de calzada y defensas sobre Ruta Nacional 60, a la altura del río Guanchín (Tinogasta), y la protección de márgenes y construcción de defensas en el puente de Ruta Nacional 38 que atraviesa el Río Del Valle, entre otras.

El gobernador Jalil puso especial interés en el estado de las gestiones que se llevan a cabo para la licitación de la repavimentación de calzada y otras mejoras de la Ruta Nacional 60, entre el límite con Córdoba y el empalme con Ruta Nacional 157, y de Ruta Nacional 157 y el límite con Santiago del Estero (Malla 408 A), obra que prevé una inversión de casi 3.974 millones de pesos, y de la pavimentación de casi 7 kilómetros de la Ruta Nacional 40, en el Paso Externo por la ciudad de Londres, Belén.

En la reunión, el titular del Distrito Catamarca también informó al gobernador Jalil sobre los avances de la construcción del Paso Externo de la Ruta Nacional 60 por Tinogasta, que actualmente se ejecuta íntegramente por administración –con personal y equipos propios-, y sobre el estado de los proyectos de obras similares sobre Ruta Nacional 157, en Recreo, y de Ruta Nacional 40, en la ciudad de Belén.

Asimismo, explicó que ya se encuentra pronta a finalizar la obra de ampliación del Puesto de Control de Pesos y Dimensiones sobre Ruta Nacional 60, en Las Salinas, y sobre avance de los procesos de licitación para la construcción del nuevo Campamento de La Viñita, en Ruta Nacional 38, y de reacondicionamiento de las instalaciones del Campamento La Merced, en el departamento Paclín.

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios