Jalil recorrió Pomán donde inauguró obras de servicios básicos

“Tenemos en marcha muchas obras importantes que van a cambiar la vida de los vecinos", aseguró el gobernador. 
miércoles, 23 de junio de 2021 21:20
miércoles, 23 de junio de 2021 21:20

El gobernador Raúl Jalil recorrió las obras de infraestructura vial en las nuevas rutas provinciales 14 y 25, inauguró obras de servicios básicos para vecinos y producción agropecuaria.

El mandatario estuvo acompañado por los tres intendentes del departamento -Francisco Gordillo, Carlos Luna y Lucas Carrazana- y el equipo de gestión para recorrer los kilómetros de avance de las dos obras viales.

En el caso de la ruta 14, los trabajadores de Vialidad Provincial han avanzado a través del camino de montaña y se encuentran a tan sólo 10 kilómetros de la cima del cordón de Ambato por donde luego la traza bajará hacia Capayán.

El inicio de obra de la ruta fue la apertura de traza iniciando desde la base del cordón de Ambato en Pomán. El objetivo final es abrirse paso a través de 54 kilómetros hasta la bajada del cordón montañoso en la ladera Este, hacia la localidad capayense de Concepción.

La primera sección de la obra consta de la apertura de trazada desde Pomán hasta Alto de la Cruz, mientras que la segunda sección consta de la misma tipología de obra desde esta última localidad hasta Concepción de Capayán. Una vez completada la etapa de apertura, se pasará a la etapa de imprimación y pavimentación final.

Con similar grado de avance se encuentra la conexión Pomán - Rosario de Colana - Mutquín, a través de la ruta 25. En este caso, se trata de un kilometraje menor que tiene pasajes ya abiertos, lo cual facilita la tarea de los operarios de Vialidad Provincial y la circulación parcial de vehículos regulares.

Obras de servicios en Pomán

El gobernador Jalil y el intendente Francisco Gordillo participaron de una serie de inauguraciones de obras que habían sido solicitadas por vecinos y productores para mejorar el suministro básico de servicios.

Se trata del tendido eléctrico destinado al programa de Electrificación Rural para Emprendimientos Agropecuarios y un pozo para captación de agua subterránea. En el primer caso, la obra se encuentra en sector previo al ingreso a la Villa de Pomán, donde además los productores ya cuentan con un embalse que les permite administrar con notable mejoría el suministro y redirigirlo a las potenciales plantaciones de la zona.

En el segundo caso, se trata de una perforación realizada en inmediaciones del camping municipal de la villa y al inicio de la nueva ruta 14. Esta perforación permitirá dotar de suministro para potabilizar y regar campos de siembra en la zona Este de la localidad.

Además, como parte de la recorrida, el gobernador Jalil y el intendente recorrieron el nuevo sector del Parque de la Ciudad, y entregaron un nuevo móvil de trabajo que permitirá dar respuesta a distintos pedidos de los vecinos de la ciudad de Pomán.

“Tenemos en marcha muchas obras importantes que van a cambiar la vida de los vecinos. La Ruta N° 14, donde está trabajando Vialidad Provincial, llegará a la cima de la montaña de este lado antes de fin de semana y una vez que esté concluida permitirá una gran conectividad al departamento con el Gran Catamarca. He hablado con el ministro Katopodis y con Gustavo Arrieta, para que una vez terminada la apertura podamos presentar el proyecto para construir el asfaltado a través de Vialidad Nacional”, agregó

Respecto a otras obras en el departamento, el mandatario detalló: “En Saujil comenzamos la parte final de la obra del hospital, avanzamos también en obras de energía y queremos comenzar a trabajar con dos colonias para apoyar a la producción, pilar fundamental de esta región”.

Además, el jefe de Estado anunció que “en unos meses vamos a dar inicio a la construcción del Hospital de Pomán. Estamos avanzando en convenios de colaboración con el intendente para avanzar con esa obra tan necesaria”. 

El nosocomio en Pomán forma parte de la iniciativa para reforzar el Sistema de Salud Público provincial que ya tiene en marcha la construcción de hospitales en El Rodeo y Fiambalá y, además, contempla la mejora en infraestructura y equipamiento permanente del Hospital Malbrán.

Saujil

En forma previa a esta visita, el equipo de gestión recorrió la obra del nuevo hospital de Saujil -ubicado a la vera de la ruta 46- que exhibe un importante avance de obra estructural y está listo para iniciar la segunda etapa de construcción y adecuación interna de las instalaciones.

Este nosocomio, tal como había adelantado el gobernador Jalil, servirá como punto para atención de urgencias en el tramo que recorre desde Andalgalá hasta la ciudad Capital.

En la parte final de esta recorrida, las autoridades dejaron formalmente inaugurado un tramo de ciclovías de la ruta 46. Esta obra fue ejecutada en forma conjunta por el municipio de Saujil y el Gobierno provincial.

En el recorrido entre Saujil y Mutquín, el gobernador Jalil y los intendentes pomanistos visitaron uno de los ex diferimientos impositivos abandonados que fue expropiado por el Gobierno provincial para avanzar con la construcción de una nueva colonia productiva. La misma, en este caso, se llamará Colonia “El Manchao”, y se suma a las colonias productivas impulsadas por el Gobierno provincial en Huaco (Andalgalá), Saujil (Fiambalá), La Ciénaga (Belén) y Agua Colorada (Capayán).

 

Galería de fotos

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia