Polémica en Diputados por el lenguaje inclusivo

Fue tras la presentación de dos proyectos: uno que impulsa la utilización del lenguaje no sexista en toda la administración pública; y otro que propone prohibirlo en documentos oficiales.
miércoles, 23 de junio de 2021 21:08
miércoles, 23 de junio de 2021 21:08

El primero pertenece a la legisladora del PI-Frente de Todos, Adriana Diaz, quien presentó una iniciativa mediante la cual propone “incorporar el uso de Lenguaje No Sexista en la redacción de documentos oficiales de la Administración Pública Provincial”.

El segundo fue elaborado por el diputado provincial del PRO-Juntos por el Cambio, Diego Figueroa, quien postula que se prohíba el uso del lenguaje inclusivo "en documentos oficiales en establecimientos educativos del comúnmente denominado ‘lenguaje inclusivo’, en cualquiera de sus formas (x, e, @, etc.), empleado a para reemplazar el uso dela letra ‘o’ cuando es utilizado en un sentido genérico”.

Este último, agrega que “establécese las disposiciones de la presente norma a todos los documentos y/o actos oficiales emitidos por cualquiera de los tres poderes del Estado en todos sus niveles, así como a las escuelas de todos los niveles y demás establecimientos educativos de la provincia de Catamarca”.

Para este legislador “el uso del lenguaje inclusivo en cualquiera de sus formas, así como alteraciones gramaticales y fonéticas desnaturalizan el lenguaje” ante la “necesidad de eliminar los obstáculos que en materia de lectoescritura se manifiestan por el uso del mismo”.

"La utilización de términos masculinos con carácter inclusivo de lo femenino no afecta en absoluto la igualdad entre hombres y mujeres (...), es un hecho estrictamente lingüístico que carece de consecuencias políticas para la visibilidad de las mujeres, el respeto con que son tratadas, o su acceso a los puestos de mayor responsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad. La transgresión del lenguaje inclusivo como prospecto ideológico es un acto de naturaleza estrictamente política, no cultural ni lingüística”, señala.

Díaz, por su parte, plantea que “se entiende por Lenguaje No Sexista al lenguaje que no oculta, subordina, ni excluye los géneros, en consideración, respeto y visibilidad de las personas y su identidad de género”.

En este sentido, propone que los organismos pertenecientes a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Provincial, “deben elaborar un Manual de Estilo de Lenguaje Administrativo No Sexista, que deberá ser utilizado en la redacción de la documentación oficial”. También indica que se “debe impulsar a través del ministerio de Educación, la enseñanza y utilización de un Lenguaje No Sexista en los establecimientos de educación de gestión estatal pública y privada”.

“El objetivo es brindar estrategias para habituar el uso de un lenguaje no sexista de la siguiente manera: sin excluir, ni jerarquizar, ni valorar más a un sexo que a otro, evitando expresiones verbales que den la idea de minorización de la mujer respecto al varón, valorando por igual a todas las personas y evitando estereotipos hacia las mujeres y los varones”, expresa la iniciativa de la legisladora oficialista.

Crítica

Quien tomó nota del proyecto de Figueroa, fue el diputado del FT, Juan Denett, que calificó a su pare ser "el clásico estereotipo de intento de machirulo. El pichón de gorila exhibe pavoneándose su lomo plateado pintando con tiza, un triste vestigio de una sociedad patriarcal que intenta prohibir y oprimir a la diversidad de expresiones en un proyecto de ley, cual ensalada de opresiones, apunta primero a las escuelas y después a todes les Poderes del Estado. No es raro que la derecha busque oprimir y recortar ideas, lo que el Diputade no sabe es que aunque se intente cortar a todes les retoños, en la primavera siempre nacen les flores".

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios