“Sobraban motivos: acallar para tapar conductas propias”

El grupo de mujeres radicales “Ramonas” emitió un documento sobre la denuncia de la concejala Alicia Paz contra el dirigente Enrique Sir.
miércoles, 23 de junio de 2021 13:33
miércoles, 23 de junio de 2021 13:33

El documento expresa lo siguiente:

Nos persiguieron oprobiosamente. Y, al hacerlo, colocaban como centro de sus fundamentos la integridad de nuestro partido.

La misma que en su calidad de agresores sexuales rehúsan observar haciendo uso y abuso de las estructuras organizacionales para poner a salvo “su buen nombre y honor” en detrimento de quienes osen plantear una perspectiva diferente.

Desde hace aproximadamente veinte días conocíamos las circunstancias que hoy tomaron estado público. Y guardamos silencio prudente por respeto a la víctima, por respeto a su propio proceso de asimilación de sucesos ocurridos y, guardamos silencio, porque aún con nuestras heridas en proceso de reparación resulta de extrema preocupación la repetición de conductas y el temor por la posible reiteración de hechos de violencia política en nuestro partido.

Por aquellos días, en una componenda de lealtades mal entendidas, emprendieron una verdadera caza de brujas; digno de las condiciones culturales del medioevo donde el oscurantismo y la censura a las noveles ideas concluían con el despojo de aquellos que planteaban razones diferentes al orden establecido, para beneficio de aquellos que amparados en sus cuotas de poder aplicaban la furia de la sinrazón. Claro, hoy como a través de la historia, los ejecutores actuaban con el beneplácito de hordas torbellinas que vivaban la persecución y participaban de ella.

Entre enero y mayo, nos persiguieron. Hoy, comprendemos que razones no les faltaban. Motivos no ligados a convicciones o perspectivas que a pesar de ser disidentes no por ello menos respetables. Nos persiguieron porque sus razones estaban atadas a los mismos hechos que nosotras condenamos y que ellos mismos perpetraron o defendieron. Había que callar las voces y disciplinar con resortes institucionales extremos que sirvieran de dispositivo ejemplificador para quienes en un futuro se atrevan a expresar palabra alguna, relacionada a hechos de esta naturaleza.

Observamos con preocupación la metodología puesta a rodar, amén del caso que deberá dirimirse en la justicia. Por ello, expresamos nuestro repudio a los hechos penales que se denuncian y manifestamos nuestro rechazo a su utilización para hostigar y mansillar el nombre de la persona denunciante, ya que a poco de conocerse el hecho pusieron a circular en redes sociales mensajes intimidatorios y de hostigamiento hacia su persona en un claro modus operandi que busca amedrentar toda acción judicial e institucional posterior.

Es la similar metodología que hasta el día de hoy sigue perpretrándose contra las 7 mujeres que cuestionamos una candidatura partidaria por hechos de abuso sexual. Hoy nuestra Correligionaria decidió poner fin a años de silencio, mientras el agresor y quienes lo acompañan sigue en su derrotero con idénticas prácticas de misoginia. El violento no cambia.

Instamos a nuestro partido a establecer los mecanismos necesarios y de urgente y necesaria salud institucional que evite transitar por el camino del oprobio, tanto a la persona que denunció el hecho de violencia, como a quienes decidan acompañarla en el proceso que inició en ámbitos judiciales. Instamos a todxs los actores de nuestro partido a reservarse el debido respeto que la situación indeseable imprime a la vida de la persona que lo padece, evitando caer en el cuestionamiento de sus condiciones humanas y agregando violencia política e institucional a una circunstancia de por si dolorosa e incómoda.   

Es responsabilidad de nuestro partido político la civilizada resolución de todo cuanto surgiere en ámbitos partidarios no haciendo caso omiso a la violencia reaccionaria de los siempre mismos protagonistas de la persecución y el amedrentamiento. 

Compartimos con Eduardo Galeano aquella frase que señala que “la Historia es una Mujer con la mirada vuelta hacia atrás, por lo que fue y por lo que es anuncia lo que será”.

Claudia Vera. DNI N° 13.147.345

Gabriela Nieva Larcher. DNI N° 21.936.326

Jessica Nieto. D.N.I N° 32.235.555

Natalia Herrera. D.N.I N° 28.782.416

María Luisa Moreno. D.N.I. N°18.187904

Vilma Canceco. D.N.I. N° 20.308.796

Gabriela Lobo Vergara. D.N.I. N° 36.118.923

4
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios