En este sentido, el mandatario estimó que en 10 o 15 días, los mayores de 18 años estarán todos vacunados. “En diez o quince días vamos a terminar de vacunar en muchos lugares alejados y no tanto, a todos los mayores de 18 años. Calculo que, en diez días, todas las personas de más de 18 años van a estar vacunados”, manifestó.
El gobernador tuvo un mensaje esperanzador sobre la pandemia y sostuvo que “nos estamos encaminando al final”, poniendo énfasis en que Catamarca “ha sido la última provincia en tener casos, es la que menos letalidad y mortalidad tiene, ha sido un buen acierto el Hospital Malbrán, agradecerles a los empleados del hospital que es la primera vez que se pueden tomar vacaciones después de un año”.
“Las cosas se van a ir acomodando, pero no nos tenemos que descuidar, tenemos que usar los protocolos, tenemos menos gente internada en distintos lugares de la provincia. Los catamarqueños nos hemos cuidado entre todos, y nos tenemos que seguir cuidando”, insistió.
Por otra parte, marcó que “estamos viendo con la ministra Claudia Palladino a ver si el Hospital San Juan Bautista vuelve a ser polivalente, pero eso vamos a determinarlo cuando se descomprima más el hospital Malbrán”.
“No hay que descuidarse, hay que estar atentos, cuidarse, no tener excesos, y para eso le pido el acompañamiento a todos los catamarqueños y catamarqueñas”, recomendó.
Promoción para alentar el turismo
Desde el Gobierno provincial trabajan en una campaña publicitaria para lanzar a la provincia a nivel nacional. “Estamos lanzando una promoción de la provincia a nivel nacional, elegí el Día de la Pachamama, el 1 de agosto, vamos a largar una gran campaña de publicidad para que vengan cada día más turistas a Catamarca”, indicó.
Decreto para los no vacunados
Según adelantó el gobernador, desde el Ejecutivo se trabaja en un decreto para que “las personas que no quieran vacunarse no van a poder asistir a lugares de gastronomía, partidos de fútbol, etc.”.
En este sentido, aclaró que “lo hemos hablado con el COE, no es una decisión del gobernador, estamos sacando el decreto para que tengamos la posibilidad de seguir trabajando lo más normal posible, para eso necesitamos que la gente se vacune”.
“Como tenemos un buen índice de vacunados, no tenemos los problemas que tienen otras provincias, cuando tengamos la capacidad de vacunar a los que no se quieren vacunar le vamos a exigir el carnet sanitario”, apuntó.