Senadores sesionaron y aprobaron varios proyectos

Reunidos mediante modalidad mixta, el Senado de Catamarca encabezado por el presidente provisorio Oscar Vera, llevó adelante su décima primera sesión ordinaria.
viernes, 30 de julio de 2021 09:47
viernes, 30 de julio de 2021 09:47

Adhesión a la Ley Nacional 27.071

El primer proyecto de Ley aprobado por el Pleno y girado a la Cámara Baja para su tratamiento, corresponde al senador José Luis Martínez y refiere a la adhesión de la Provincia de Catamarca a los términos de la Ley Nacional N° 27.071 sobre Cobertura Total de Dispositivos y Elementos Accesorios para Personas Ostomizadas.

La normativa nacional, tiene por objeto incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO), al sistema público nacional, obras sociales y mutuales provinciales, la cobertura total de los dispositivos o bolsa para ostomías y los elementos accesorios necesarios para la optimización de la tolerancia de la bolsa, para aquellas personas que han sido sometidas a una ostomización temporal o definitiva padeciendo desórdenes, enfermedades o trastornos en distintos órganos y la promoción de acciones tendientes a su concientización y difusión.

“Es necesario garantizar el acceso a los elementos para llevar a cabo la práctica en el territorio provincial” pronunció el senador Martínez considerando asimismo que “es un tema bastante sensible”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, senador José Alaniz Andrada sostuvo que “esta Ley pone de manifiesto la gran sensibilidad que tiene que existir en todos los organismos de salud”.

La Ley promulgada en el 2015, persigue entre sus finalidades, alcanzar el nivel más elevado de calidad de vida para la población paciente ostomizada; favorecer la accesibilidad a una cobertura médica segura, efectiva y eficaz; garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación y prestaciones de servicios referidos a la salud de los pacientes ostomizados; e incorporar mecanismos de control necesarios que garanticen la entrega en tiempo y en forma de los materiales necesarios para las personas ostomizadas.

El sargento Darío Varela, personalidad destacada de la provincia

De acuerdo con la Orden del Día, el Pleno convirtió en Ley Provincial N° 5.706 el proyecto del diputado Daniel Lavatelli para otorgar la distinción honorífica de "Personalidad Destacada de la Provincia" al Sargento de la Policía de Catamarca Darío Cristian Varela.

El título honorífico reconoce al rescatista como formador de personas como guías caninos y perros en diferentes especialidades (canes de guardia y protección, seguridad, destreza, obediencia deportiva y perros de búsqueda y rescate de personas), durante 15 años, en los que su trayectoria y servicios brillaron en la Provincia, en el País y en otros Países con los que colaboró tras desastres naturales.

“Esta iniciativa pretende destacar el trabajo que realiza el rescatista Darío Cristian Varela, que se encuentra entre los siete mejores guías del mundo. Un hombre que defiende este honorable trabajo con honor, lealtad y sacrificio y para eso se requiere mucha constancia” explicó el senador Mario Carrizo al dar lectura a los fundamentos del Diputado autor de la iniciativa.

Servicio de oxígeno para localidades de Santa Rosa

Promovido por el senador Raúl Barot, el Cuerpo dio su aprobación al proyecto de resolución mediante el cual se solicitar al Ejecutivo Provincial que se evalúe la instalación del servicio de oxígeno central en los hospitales de Lavalle, Bañado de Ovanta, Los Altos y Alijilán; en el departamento Santa Rosa.

El legislador remarcó que se trata de un medicamento de primera necesidad, y que su importancia se ha realzado por su valor para los pacientes con casos graves y críticos de COVID-19.

“La única finalidad de este proyecto es que los vecinos santarroseños tengan disponibilidad inmediata de los servicios de salud, poder acceder a tratamientos médicos y ser atendidos de urgencia; pilares básicos de nuestro sistema de salud”, manifiesta parte de los fundamentos del Senador.

Interés Parlamentario

Impulsado por el senador José Luis Martínez, la Cámara Alta acompañó el proyecto por el que se Declara de Interés Parlamentario y Cultural, la reedición del libro “Hudson a Caballo” de autoría del escritor catamarqueño Luis Franco.

La reedición de la Obra “Hudson a caballo”, de Luis Franco, fue presentado a fines del año pasado desde la Biblioteca de nuestro Senado y corresponde a una coedición de las editoriales “Leviatán” de Capital Federal y “Maíz Rojo” de Catamarca.

“Esta reedición no solo facilitará el acceso a la obra en sí, sino que tendrá la capacidad de generar en los lectores jóvenes y no tan jóvenes, interés y entusiasmo por conocer con profundidad este y Otros trabajos del escritor, esto es lo que principalmente motiva a presentar este proyecto y destacar lo realizado por ambas editoriales, sobretodo en momentos difíciles, donde apostaron a "viejos escritos" para promocionar la lectura” manifestó el Senador al tiempo que destacó el acompañamiento realizado desde la Vicegobernación para que este trabajo se concretara y las acciones del Senado de la Provincia, principalmente por el área de Biblioteca en la publicidad y disponibilidad de esta obra para toda la ciudadanía.

“El reconocimiento a Luis Franco sobrepasa las paredes de esta institución”, enfatizó el Legislador por Valle Viejo.

Reconocimiento al artesano Néstor David Lagoria

Sobre tablas, el Senado de Catamarca dio tratamiento y aprobó el proyecto del senador Oscar Vera para Declarar de Interés Cultural y Legislativo la participación ininterrumpida del artesano Néstor David Lagoria en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, desde su inicio en el año 1967.

Desde hace más de 50 años, Lagoria realiza magníficas obras en madera que ha exhibido en nuestra más tradicional Muestra desde su primera edición, y las piezas que talla han recorrido el mundo con importantes reconocimientos.

Presente en la sesión, el Senado hizo entrega del instrumento parlamentario al artesano Lagoria quien agradeció el gesto de los Legisladores resaltando el orgullo que significa estar en el Recinto y recibir dicha distinción.

Galería de fotos

3
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios