Jalil: “Catamarca tiene en ejecución obras importantes con alto impacto”

El gobernador Raúl Jalil y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dialogaron sobre el avance de obras en Catamarca.
viernes, 24 de septiembre de 2021 08:14
viernes, 24 de septiembre de 2021 08:14

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación realizó una inversión de más de $23.000 millones en Catamarca desde el inicio de la gestión del Presidente Alberto Fernández.

En otra de las actividades oficiales en Buenos Aires, el Gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, donde dialogaron sobre el avance de las obras públicas que se llevan adelante en la provincia.

En el marco del encuentro, Raúl sostuvo que “gracias al constante aporte que realiza el ministro Katopodis y su ministerio, Catamarca tiene en ejecución obras importantes que tendrán un alto impacto en la calidad de vida de sus ciudadanos”. Y remarcó que “el trabajo conjunto y la mirada federal del gobierno nacional nos permite proyectar obras en todos los puntos de nuestra provincia”. 

El ministro Katopodis expresó que “con el gobernador Jalil tenemos una agenda con más de 70 obras de infraestructura, proyectos viales, de agua y saneamiento, universitaria y de Argentina Hace. El Gobierno Nacional va a seguir dialogando y trabajando para que el desarrollo llegue a Catamarca y a todo el Norte argentino", afirmó.

En el encuentro, las autoridades analizaron el avance de las obras viales en ejecución entre las que se destacan el camino de El Tolar, en el departamento de Belén, que permitirá el acceso de la población mediante la traza del cauce del río que actualmente deja al pueblo incomunicado cuando se producen crecidas.

También se dialogó sobre la repavimentación en dos tramos de la Ruta Nacional N° 40, que inició en mayo de este año, y que permitirá una mejor circulación en este corredor clave para el turismo y la producción. Además de esto se debe mencionar que se avanza con los trabajos en 170 km de la Ruta Nacional N° 60.

En materia de agua y saneamiento se encuentran en ejecución tres plantas depuradoras de efluentes cloacales en las localidades de Santa María, Tinogasta y Belén y 15 proyectos están en evaluación. Además, recientemente se inauguró el acueducto a cisternas de Piedra Blanca, en el municipio de Fray Mamerto Esquiú, que beneficia a 5000 habitantes.

En el marco de la Red de Infraestructura del Cuidado se habló de los Centros de Desarrollo Infantil que se construirán en Andalgalá, Belén, Huillapima, Nueva Coneta, Recreo - La Paz, Tinogasta, San Fernando del Valle de Catamarca y Pomán.

En lo que respecta a obras de infraestructura urbana, el Gobernador Raúl Jalil puso en conocimiento del ministro los trabajos que se ejecutan en las obras de puesta en valor del circuito turístico del Dique El Jumeal, la construcción del paseo cultural y religioso en el Santuario Gruta Virgen del Valle y las ampliaciones en la Universidad Nacional de Catamarca, una de las 48 instituciones del Programa de Infraestructura Universitaria.

Del Plan Argentina Hace se encuentran en ejecución 15 obras, de los 48 proyectos que se realizan en los distintos municipios de la provincia, como nuevos pavimentos, veredas, puesta en valor de espacios públicos y equipamiento urbano.

Inversión

Desde el inicio de la gestión del Presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Obras Públicas lleva realizada una inversión de $23.145 millones en Catamarca entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar. El organismo nacional ejecuta en la provincia obras viales, de agua y saneamiento, infraestructura educativa, social, sanitaria y del Plan Argentina Hace.

En este punto es importante destacar que el presupuesto 2021 para la provincia representa un 237% más respecto al año 2019.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios