El sistema consiste, de acuerdo a lo que explica la iniciativa, “en una red de componentes que garantizan la seguridad, confidencialidad, trazabilidad y no repudio en el intercambio de datos, procesos y servicios digitales realizados entre sistemas informáticos que usan personas o entidades jurídicas”.
Tras el encuentro con las y los integrantes de la Comisión, Nazareno precisó que el sistema permitirá que los organismos estatales estén comunicados entre sí vía digital garantizando la seguridad de esta comunicación “a efectos que las y los ciudadanos simplifiquen sus trámites con el Estado y se eviten trasladar documentación de un lugar a otro por que es el mismo Estado el que ya cuenta con toda la documentación disponible”. La Ministra ilustró el alcance de la iniciativa señalando que “si una persona quiere sacar un crédito en la Caja de Prestaciones no le pedirán los documento que el mismo Estado ya tiene, como por ejemplo, el DNI y el recibo de haberes sueldos, o por ejemplo, si quiere comprar una casa y deba inscribirse en el Registro de Propiedad, que sea el organismo el que comparta los datos con Catastro y con Rentas, es decir, que no tenga que ser el ciudadano el que vaya a muchas ventanillas para hacer los trámites, sino que sea el propio Estado que los haga a los trámites”.
Además, comentó que el proyecto posee caracteres técnicos y que dentro de la Comisión se le consultó sobre la seguridad de los datos, punto sobre el cual “se les explicó detalladamente el funcionamiento y se pudieron despejar las inquietudes“. De esta forma, las y los integrantes de la Comisión acordaron emitir despacho favorable a la iniciativa para crear el ecosistema de Integrabilidad Digital.