Alerta en el comercio: la industria textil se desploma y arrastra a las pymes
Las ventas minoristas pyme en Textil e indumentaria se hundieron un 10,9%, la caída más fuerte de todos los sectores en septiembre, marcando una alarma sobre el consumo y la economía interna.
Sobre la situación económica de los comercios, el 55% indicó que se mantuvo igual que el año pasado, mientras que el 38% señaló un empeoramiento, tres puntos porcentuales más que en agosto. Solo el 7,2% percibió una mejora.
Respecto a las expectativas, el 47,6% prevé mejoras para el próximo año, el 41,5% cree que se mantendrá igual y el 10,8% anticipa un empeoramiento. En cuanto a la inversión, el 60,1% considera que no es un buen momento, el 12% afirma que sí lo es, y el 27,8% no tiene opinión.
Por rubros, los más afectados fueron Textil e indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,2%). En la comparación mensual, solo Perfumería mostró un crecimiento del 1,4%, mientras que Ferretería y materiales de construcción se mantuvieron estables.
En síntesis, septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pyme, reflejando la fragilidad del consumo interno y la incertidumbre económica y política, con descensos marcados en Textil e indumentaria y Bazar, y un leve repunte en Perfumería. La prudencia de los consumidores y la pérdida de poder adquisitivo condicionan la demanda de cara al cierre del año.