El keniata Saina Kipbemboi ganó la Maratón de Buenos Aires en tiempo récord
En una nueva edición de la Maratón de Buenos Aires, se estableció una nueva marca. El ganador recorrió los 42 kilómetros en dos horas y quince minutos.
El keniata Saina Kipbemboi ganó la Maratón de Buenos Aires en tiempo récord: unió los 42 kilómetros en dos horas, cinco minutos, 20 segundos (2h, 5m, 20s). Es su primera victoria en la capital argentina. La plusmarca que superó estaba en manos del keniata Barnabas Kiptum, que en la edición anterior había hecho un tiempo de dos horas, nueve minutos, 43 segundos.
El mismo Barnabas Kiptum llegó en segunda posición y pudo bajar su registro al llegar en dos horas, nueve minutos, 18 segundos, también por debajo del récord que hoy fue quebrado. El peruano Cristian Pacheco completó los 42 kilómetros en dos horas, once minutos y 58 segundos por detrás de los keniatas y se consagró campeón sudamericano.
El primer argentino en alcanzar la meta fue Miguel Ángel Barzola, séptimo en la general, con un tiempo de dos horas, 16 minutos, 46 segundos. "Estoy contento porque acertamos en el ritmo de la carrera. Es la primera vez que acierto y corro bien en Buenos Aires. No fue suficiente para alcanzar las medallas, pero estuvimos cerca", analizó el atleta argentino en diálogo con ESPN.
La primera mujer en llegar también registró un tiempo récord. La nacida en Kenia Vivian Jerono Kiplabat estuvo por debajo del mejor tiempo que había establecido la etíope Abeba Gebrene en 2015 con dos horas, 30 minutos, 33 segundos. Cuando completó la maratón en dos horas, 29 minutos, dos segundos se desplomó y estiró los brazos para festejar el logro obtenido.
Desde muy temprano, miles de atletas coparon el barrio de Belgrano para participar en una nueva edición de la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires. Rondando las 7 de la mañana, los corredores se congregaron en la intersección de Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, lugar de salida y llegada.
Más de 9 mil fondistas se pusieron la pechera y los pantalones cortos para competir en el tradicional evento se desarrolla consecutivamente -a excepción de 2002- desde 1984. Ávidos de salir a tomar las calles, los maratonistas emprendieron la marcha a horario.
Entre los inscriptos figuraron deportistas argentinos de primer nivel. Mariano Mastromarino y María de los Ángeles Peralta fueron algunas de las caras más conocidas. A ellos se les sumó a una delegación de africanos, que arribaron con la intención de demostrar su potencial en la actividad. Infobae.