El nuevo Papa es argentino

Lo acaba de anunciar el cardenal francés. Obtuvo al menos 77 votos. Una hora antes, de la chimenea de había salido el humo blanco que anunciaba el acuerdo en la Capilla Sixtina. Se trata de Jorge Bergoglio que se hará llamar Francisco I.

ECONOMIA

La tercera fumata desde que comenzó el Cónclave ayer fue blancaUnas 24 horas tardaron los cardenales en ponerse de acuerdo y elegir a un nuevo Papa. A las 19.06 locales (15.06 de Argentina) las campanas de la Basílica de San Pedro y un denso humo blanco anunciaron al mundo, y en especial a los católicos, que tienen nuevo líder. 

Los 115 cardenales electores tardaron casi lo mismo que en 2005 cuando eligieron a Joseph Ratzinger en abril de ese año al frente del Vaticano. Precisamente, la renuncia de Benedicto XVI fue la que abrió las puertas para este nuevo cónclave del siglo XXI, algo que no había ocurrido en 600 años. 

En un rito que viene repitiéndose desde tiempos inmemoriales, la chimenea de la Capilla Sixtina anunció que los cardenales eligieron por amplia mayoría al nuevo pontífice que guiará a los 1.200 millones de fieles que profesan la religión católica en unos tiempos especialmente difíciles. 

 

Cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.J., nació el 17 de Diciembre de 1936, en Buenos Aires, Argentina. Fue ordenado sacerdote jesuita el 13 de Diciembre de 1969. Trabajo como maestro de novicios en la Facultad de Teología de San Miguel. De 1973 a 1979, trabajó como provincial Jesuita para Argentina. De 1980 a 1986, fue rector de la Facultad Filosófica y Teológica de San Miguel. Completó su disertación doctoral en Alemania y se desempeño como confesor y director espiritual en Córdoba. El 20 de Mayo de 1992, fue designado Obispo titular de Auca y obispo auxiliar de Buenos Aires, y fue consagrado el 27 de Junio de 1992. El 3 de Junio de 1997, fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, y el 28 de Febrero de 1998, sucedió como arzobispo de Buenos Aires. También trabajó como Ordinario para fieles de Rito Oriental en Argentina quienes no tenían su propio ordinario, y trabajó como segundo vice-presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Fue creado cardenal el 21 de Febrero del 2001. Su iglesia titular es San Roberto Bellarmino. Continúa trabajando como Arzobispo de Buenos Aires. En la Curia Romana, trabaja en la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólicas, y en el Consejo para la Familia.


Podés leer también