Plantean alternativas para incrementar la renta minera en Catamarca

El presidente de la Cámara de Empresarios de Catamarca, Luis Manuel Álvarez, expuso un informe en el cual planteó algunas alternativas para incrementar la renta minera, detallando la situación actual de la provincia y los ingresos provenientes de la actividad minera.  

ECONOMIA

En el marco de una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Empresarios de Catamarca, Luis Manuel Álvarez, planteó posibilidades de la provincia para incrementar la renta minera.

El empresario brindó un panorama punto por punto sobre la actual situación de la provincia en lo que respecta a ingresos provenientes de la actividad minera.

Expuso un informe de situación y enunció las posibilidades y salidas con las que contaría la provincia para mejorar la renta minera. En este aspecto, mencionó las regalías que se reciben de Minera Alumbrera y las utilidades de YMAD, estas últimas son las que cuentan con el mayor porcentaje de influencia, dado su alto caudal.

Además, como dato complementario, se señaló que una comparación con los datos de la tributación de impuestos provinciales (Ingresos Brutos, impuesto inmobiliario, automotor y de sellos) arroja que la renta minera supera ampliamente lo recaudado por esos conceptos.

Según los números expuestos por Álvarez, la provincia recaudó 2.225 millones de pesos entre 2004 y 2011, correspondiendo 921 millones a las regalías y 1.304 millones a las utilidades.

También señaló que, en el caso de las utilidades de YMAD, un 46% no fue distribuido entre los dueños de la empresa, cifra que asciende a los 1.550 millones de pesos.

De esta manera, planteó la necesidad de que esas utilidades se inviertan en el desarrollo de proyectos mineros en la provincia.

Como posible solución, Álvarez propuso la necesidad de brindar apoyo y promoción a las empresas mineras locales, asegurando que es importante que las utilidades no distribuidas de YMAD se inviertan en el desarrollo de proyectos mineros en el territorio provincial, en vez de recaer en inversiones financieras de la Nación.

Asimismo, expuso que sería bueno llegar a un acuerdo con Minera Alumbrera y Minera del Altiplano para que estas empresas paguen un porcentaje sobre las ventas, y no sobre el producto en boca de mina, en concepto de regalías mineras.

Por otra parte, planteó una potencial revisión de los impuestos que pagan las mineras, dado que el 80% de esa recaudación termina en las arcas nacionales y no en las provincias donde se explotan los yacimientos. También se debatió la posibilidad de implementar fideicomisos mineros con cuyos fondos se financiaran obras de infraestructura para proyectos en producción.

Para cumplir con estas propuestas, el empresario consideró que lo mejor para aumentar la renta minera en la provincia es iniciar la construcción y poner en marcha el proyecto Agua Rica, opción que tomaría un período abarcativo de los años 2014 y 2016, sumado a la opción de llamar a licitación de las áreas que tengan potencial hidrocarburífero.

Podés leer también