Por quinto mes consecutivo cayó en febrero el empleo registrado
Fue récord la cantidad de empresas que prevén reducir personal. En el último mes se anotaron 12,1 millones de trabajadores formales, cifra que disminuyó en 262.400 respecto del año anterior.
El mercado de trabajo volvió a ajustar en enero a la baja más por recorte del poder de compra de los salarios que por la disminución del empleo estable registrado por empresas y sector público en su conjunto.
El Informe Mensual de la Situación y Evolución del total de Trabajadores Registrados dio cuenta de que por efecto del "bono de fin de año" que reglamentó el Gobierno nacional, junto con la reapertura de algunos convenios paritarios para compensar los desvíos entre los aumentos acordados entre trabajadores y empresas y la inflación real registrada, determinó que el salario real, que había llegado a caer hasta un 12,6% en octubre de 2018, atenuó la pérdida a 8,6%, estimaron en la Secretaría de Empleo.
Según el relevamiento, sobre la base de datos de la AFIP y ANSES, el salario medio del sector privado formal subió en enero a un rango medio de $39.328 y una mediana (el número que divide a los 6,2 millones empleados registrados en el conjunto del sector privado en dos partes casi iguales) fue de $30.386. En el primer caso subió 36,6%, y en el segundo 39%, inferior a la tasa de inflación 49,3% que midió el Indec.
Mientras que el nivel de empleo acusó en enero la quinta disminución interanual respecto del año anterior, 2,1% respecto de un año antes, aun si se quita el efecto de la caída del 17,3% de los Monotributistas Sociales, tras el censo que se hizo entre julio y agosto de 2018, la reducción real fue de 1,5%, unas 190 mil personas menos.
"En línea con los datos de diciembre, en enero volvieron a gravitar los efectos de la volatilidad cambiaria y la caída de la actividad económica, pero las expectativas para el próximo trimestre arrojaron una desaceleración en la previsión de baja neta de las desvinculaciones", dijo Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva.
Según el relevamiento, los sectores más afectados fueron los más vinculados con el mercado interno, como la industria, el comercio, la construcción y el transporte.
Mientras que por el contrario, el empleo volvió a repuntar en las ramas de actividad vinculadas con actividades dinámicas relacionadas con la inversión y el comercio exterior, como el agro, la energía, y minería. Infobae.