Se realizó el Primer taller participativo para el Corredor Cumbre de Narváez
Con participación de prestadores de servicios turísticos, estudiantes y vecinos de las localidades de Los Varela, El Bolsón, Las Chacritas, Los Talas y Singuil.
La actividad tuvo lugar el miércoles 10 de junio a las 14:30 horas en la Escuela Secundaria N° 35 de Los Varela y formó parte de las acciones impulsadas para la puesta en marcha de este corredor turístico estratégico para la provincia.
Durante la apertura del encuentro, el intendente de Los Varela, Patricio Villafañez, y el director provincial de Desarrollo y Oferta Turística, Gonzalo Nieto, destacaron la importancia de la participación comunitaria en este proceso.
En ese sentido, coincidieron en que la puesta en valor del Corredor Cumbre de Narváez requiere una amplia representatividad de los actores sociales clave de Los Varela y Aconquija, a fin de construir una propuesta turística que refleje la identidad y las potencialidades del territorio.
Además, Nieto remarcó que “la consolidación del corredor como un atractor turístico y de desarrollo exige el fortalecimiento de los vínculos y la articulación entre los sectores público, privado, académico y comunitario”.
Previamente, durante la mañana, estudiantes de la Tecnicatura en Turismo del Instituto de Estudios Superiores Juan Manuel Chavarría, quienes participan en el proyecto a través de sus Prácticas Profesionalizantes Supervisadas, junto al equipo técnico de la Dirección Provincial de Desarrollo y Oferta Turística, mantuvieron reuniones con las áreas de Cultura, de Turismo y de Deporte del municipio para relevar información y conocer la oferta turística local.
Los talleres comunitarios tienen como objetivo promover la participación activa de prestadores de servicios, estudiantes de carreras afines y de la comunidad en general en el diseño de una propuesta turística integrada para la región.
La iniciativa busca posicionar al Corredor Turístico Cumbre de Narváez como un eje estratégico del desarrollo turístico provincial, mediante la articulación entre organismos públicos, actores privados, instituciones académicas y comunidades locales. De esta manera, se promueve un modelo de desarrollo turístico sostenible que contribuya al fortalecimiento territorial y a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de Los Varela y Aconquija.