Transporte: el boleto aumentará al menos un 50% el mes que viene

Lo confirmó esta tarde el director de Transporte, Guillermo Matterson, quien además afirmó que mañana los propietarios de las empresas de colectivos tendrán disponible en sus cuentas bancarias, los 12 millones de pesos que la provincia comprometió como subsidio para garantizar la prestación del servicio. Las empresas habían anunciado medidas a partir de esta noche.

Respecto al atraso del pago del subsidio, el funcionario dijo que hubo un inconveniente administrativo que impidió realizar ese pago antes, pero garantizó que el mismo llegará mañana a los empresarios.

“Por una situación administrativa puntual que fue el pago de sueldos, (el Ministerio de) Hacienda no nos pudo hacer la transferencia del dinero que comprometimos en diciembre para poder sostener el sistema de transporte en cuanto al gasto de combustible por lo menos, y recién mañana estamos haciendo el pago de 12 millones que debe recibir el conjunto de las empresas para poder cumplir con el servicio”, explicó Matterson en diálogo con Radio Valle Viejo, quien recordó que esta situación se originó luego de que el Gobierno Nacional, decidiera cortar los subsidios al transporte.

"Nosotros el año pasado ya teníamos un atisbo de certeza de una intención fuerte de Nación de retirar la asistencia a las provincias con el subsidio al transporte. Esto se fue cristalizando con el transcurso del tiempo, en diciembre viajamo para ver cuál era la pauta de restricción que íbamos a tener, allí firmamos un convenio que nos garantiza por lo menos en el sistema SUBE que siga el beneficio del atributo social nacional; y aparte una asistencia mínima que era lo que se comprometía en efectivo para aquellas empresas que no están dentro del sistema SUBE pero que reciben combustible, y nos referimos a las prestaciones de media y larga distancia. Apenas nos notificamos de esa situación empezamos a mantener reuniones con las empresas y ellas ponen de manifiesto la complejidad que esto implicaba para ellas porque su sistema funcionaba con la habilitación de combustible para el funcionamiento del mes posterior y despues un emonumento económico que se debe haber enviado en forma de dinero para los gastos eque tenían las empresas en concepto de sueldos y otros items. Esto se vio totalmente restingido a través de la aprobación del Presupuesto 2019 y está siendo llevado adelante a partir de este año. Eso nos trae una serie de situaciones que estamos tratando de solucionar", recordó.

En este sentido, el funcionario mencionó que el mes que viene el subsidio a las empresas será mayor, alrededor de 20 millones para el total de las empresas de la provincia, pero anunció que habrá un ajuste tarifario, ya que habrá un boleto más caro.

"Está casi garantizado que (el incremento) será a partir del próximo mes; y de cuánto será, todavía está para definirse, pero es un aumento de consideración para el bolsillo del usuario, que podría ser alrededor de un 50%, o a lo mejor un poco más", adelantó.

Y agregó: "Estamos viendo todas las situaciones puntuales de las empresas, para ver que subsistan o sobrevivan a este simbronazo tan fuerte (quita de subsidios de la Nación) que realmente va a traer comsecuencias como está sufriendo la prestación en Santiago del Estero", observó.

Las declaraciones del funcionario vinieron después de recibir una nota de los empresarios del sector, aduciendo que por la falta de pago del subsidio, a partir de esta noche se verían obligados a disminuir las frecuencias y a suspender personal.

En este sentido, señalaron que la medida se dede a"... argumentos vertidos a lo largo de los últimos meses en los numerosos reclamos realizados por las vías formales pertinentes escritos y verbales en demanda de la actualización tarifaria real y de la determinación de los montos a pagar por subsidios en garantía de la continuidad del servicio público de transporte, y frente a la ausencia de soluciones adecuadas y que contemplen en toda su magnitud el grave problema porque las empresas estamos atravesando, nuevamente se torna absolutamente inviable la prestación del servicio".

Sin embargo, esta tarde, Matterson confesó que mantuvo contacto con algunos empresarios, y dijo que no todos llevarán a la práctica la medida anunciada.

“Yo tomé contacto con algunos empresarios y no todos manifiestan que van a llevar adelante la medida de la misma manera, así que tendremos que ver cómo evoluciona la prestación mañana para ver qué medidas va a tener que tomar la Dirección a fin de garantizar el servicio. Pero mañana ya tendrán disponibilidad de los fondos en las cuentas”, afirmó.

8
27

Valorar esta noticia

12% Satisfacción
10% Esperanza
77% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios