El consumo eléctrico en junio creció el 1% en Catamarca
La demanda de energía eléctrica en todo el país creció 5% interanual en junio último, con impulso del consumo en Capital Federal y Gran Buenos Aires por temperaturas más bajas que hace un año.
Según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), del consumo total del sexto mes del año, el 47% (5.596,2 GWh) perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 27% y el industrial 26%.
También, en comparación interanual, la demanda residencial subió 7,5%, la comercial ascendió 4,5% y la industrial reflejó un ascenso de 0,05%.
A nivel regional
En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:
COMAHUE –La Pampa, Río Negro y Neuquén- aumentó el consumo del año anterior y se ubicó en 0,9%
PATAGONIA –Chubut y Santa Cruz- el consumo registró un aumento en la demanda de 3,6%.
BUENOS AIRES –todo el interior de la provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata y sin contar Capital Federal y GBA)- ascendió un 4,1%.
CUYO -San Juan y Mendoza- presentó un alza 4,4%.
LITORAL -Entre Ríos y Santa Fe– subió un 4,7%.
NEA –Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones- registró un crecimiento de 5,3%.
NOA –Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- presentó un ascenso de 6,2%.
CENTRO -Córdoba y San Luis- descendió la demanda respecto al año anterior porque la suba fue de 5,9%.
METROPOLITANA -Ciudad de Buenos Aires y GBA – tuvo una suba de 7,6%.
En cuanto al consumo por provincia, en junio, 21 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: Misiones (16%), EDELAP (11%), Santiago del Estero (10%), Jujuy (10%), Salta (8%), San Juan(8%), Córdoba (7%), Chaco (7%), Santa Fe (6%), Río Negro (5%), Chubut (5%), La Rioja (5%), Tucumán (5%), EDEN (3%), Mendoza (3%), Entre Ríos (2%), Catamarca (1%), Corrientes (1%), EDEA (1%), entre otros.
Por su parte, se registraron 2 descensos en los requerimientos eléctricos al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM): Neuquén (-2%) y EDES (-1%). San Luis, La Pampa, Santa Cruz y Formosa mantuvieron el consumo del año anterior, detalló Fundelec.
Por último, la entidad indicó que la generación local presentó un crecimiento frente a junio de 2017, siendo 12.299 GWh para este mes contra 11.773 GWh para el mismo periodo del año anterior.
Al igual que en los últimos meses, la participación de la importación fue baja a la hora de satisfacer la demanda, mientras que la generación térmica siguió liderando ampliamente el aporte de producción, con un 65,79% de los requerimientos.