Agenda internacional

Massa busca opciones financieras en China para reducir la dependencia del dólar

El ministro de Economía participará en la reunión del banco de los BRICS y explorará oportunidades para comerciar sin utilizar dólares
domingo, 28 de mayo de 2023 20:23
domingo, 28 de mayo de 2023 20:23

El ministro de Economía, Sergio Massa, emprenderá este domingo un viaje a China con el objetivo de encontrar nuevas fuentes de financiamiento para el país, en vista de la demorada negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, durante su estadía, participará en la reunión del banco de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, donde explorará alternativas para reducir la dependencia del dólar en las transacciones comerciales.

Una de las opciones a analizar es la posibilidad de modificar un artículo del estatuto de la institución bancaria de los BRICS, que permitiría a Argentina comerciar con Brasil sin utilizar dólares como moneda de transacciones. Esta alternativa surgió durante la reciente visita del presidente Alberto Fernández y Massa a Brasil, luego de que el mandatario brasileño, Lula Da Silva, descartara un financiamiento directo de las exportaciones argentinas.

Para que Brasil implemente un mecanismo de swap similar al existente entre Argentina y China, se requiere la aprobación del Congreso brasileño, lo cual no estaba garantizado en ese momento. Por lo tanto, se abre la posibilidad de que esta operación se realice a través del banco de los BRICS.

Además, Massa buscará habilitar un nuevo tramo del swap de yuanes con China. Actualmente, hay un total de US$18.000 millones disponibles, de los cuales se está utilizando una línea de US$5.000 millones. Se espera abrir una nueva línea por un monto similar para aumentar la capacidad de uso.

Cabe mencionar que el Gobierno argentino ya viene implementado recientemente medidas que restringen aún más las operaciones con dólares, como solicitar a las petroleras que utilicen sus propios fondos para financiar sus próximos 90 días.

La delegación encabezada por Massa estará conformada por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el titular del INDEC, Marco Lavagna, quienes acompañarán al ministro en esta búsqueda de alternativas financieras en China.